Diferencias filosóficas entre Eddie Casiano y Carlos Arroyo definieron la salida del primero del Equipo Nacional
Así ha podido constatarlo Primera Hora en momentos que ninguno de los directivos del seleccionado ni el propio exentrenador han respondido llamadas para hablar al respecto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un cambio en la perspectiva de cómo conformar el Equipo Nacional de Baloncesto para la primera ventana del clasificatorio de la FIBA a la Copa del Mundo 2023, además de una petición de renovación total al personal de asistentes técnicos son en la forma más sencilla de analizar, los cambios filosóficos que tuvieron ante sí los miembros del Comité de Selecciones Nacionales que la semana pasada anunciaron la decisión de prescindir de los servicios del entrenador Eddie Casiano.
Según conoció Primera Hora mediante conversaciones que personas cercanas al tema, la salida de Casiano llegó como recomendación del gerente general del Equipo Nacional al Comité de Selecciones Nacionales, esto como resultado de diferencias en las formas de pensar el seleccionado entre el gerencial y el entrenador.
Relacionadas
“Arroyo está tomando un rol más activo en la confección del equipo, a diferencia de años anteriores, en los que Casiano y su elenco de entrenadores mayormente manejaban el proceso de convocar jugadores”, dijo una de las personas entrevistadas.
En el proceso de tener un rol más activo, según conoció Primera Hora, el Comité de Selecciones Nacionales le pidió a Casiano que aceptara la salida del staff técnico de sus asistentes Manolo Cintrón y Rafael “Chino” Torres. La petición obviamente fue una solicitud que encontró resistencia en Casiano, esto bajo el privilegio que siempre han tenido los dirigentes de un equipo de tener la decisión principal sobre elegir a su principal mano derecha.
Pero la cosa no quedó ahí. Según otra fuente, las partes también tuvieron diferencias al momento de formar el lista de 24 jugadores para la convocatoria, una en la que Casiano alegadamente se mantuvo enfocado en una perspectiva similar a la usada en las confecciones de los pasados equipos en tanto a que Arroyo estaba abierto a abrir nuevas puertas a ciertos jugadores del pasado o candidatos a debutar en la selección.
“Esos son los cambios filosóficos. Y ahora el camino está abierto para que el Comité de Selecciones Nacionales nombre a un nuevo entrenador”, dijo un entrevistado.
Ninguno de las personas que conversaron con Primera Hora quisieron revelar su nombre públicamente.
Gestiones hechas por Primera Hora para hablar con Casiano y Arroyo durante las pasadas dos semanas han sido infructuosas. El presidente federativo, Lic. Yum Ramos, dijo a Primera Hora el martes que cuando presente al nuevo entrenador nacional posiblemente este viernes estará disponible para contestar cualquier pregunta sobre el tema.
Hasta el momento del anuncio de la salida de Casiano, Ramos siempre había respaldado el trabajo y la filosofía que corrió Casiano implementó al programa nacional. Su respaldo, sin embargo, no sobrevivió la decisión del Comité de Selecciones Nacionales al que él le ha delegado la función de evaluar con candidatos para trabajar con el seleccionado.
En cuanto a quién dirigirá la selección se sabe poco. Por lo visto el principal objetivo está enfocado en contratar al argentino Sergio Hernández, quien estuvo hasta las Olimpiadas Tokio 2020 (celebradas en el verano del 2021) al mando del seleccionado nacional de su país. El otro candidato detrás de él lo es el piloto de los Vaqueros de Bayamón, Nelson Colón, para muchos un candidato ideal para tratar de convencer a Angelito Rodríguez a salir de su retiro del programa además de que dirige también a los jugadores del equipo Benito Santiago Jr., Javier Mojica y al nuevo integrante del equipo Ysmael Romero.