Durante su trayectoria en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), José “Piculín” Ortiz pasó por las manos de los dirigentes Flor Meléndez y Julio Toro. Ambos lo vieron crecer y los cultivaron para que se convirtiera en máximo exponente del baloncesto puertorriqueño.

La carrera deportiva de Ortiz fue reconocida en China por la Federación Internacional de Baloncesto. De hecho, se unió a Teo Cruz como los únicos puertorriqueños en recibir dicha distinción.

“Es una muestra representativa de que en un 100 por 35 se juega buen básket. Con Teo y Picu en 92 años de trabajar de manera organizada es una carta de presentación de nosotros y nos llena de un gran orgullo que es un deporte que nos enamoró y seguimos enamorados de él”, aseguró Toro.

Ortiz fue pieza angular de la Selección Nacional de baloncesto desde 1983 hasta 2004. Participó en cuatro Campeonatos Mundiales e igual número de Juegos Olímpicos. También fueron homenajeadas Janeth Arcain (Brasil), Margo Dydek (Polonia), Atanas Golomeev (Bulgaria), Natalia Hejkova (Eslovaquia), Alonzo Mourning (Estados Unidos), Fabricio Oberto (Argentina), Bogdan Tanjevic (Montenegro), Mohsen Medhat Warda (Egipto) y Jiri Zidek (República Checa).

“Es un premio a la excelencia. Piculín es el mejor balonceslista que ha dado esta tierra, ha luchado contra todo y está donde tiene que estar. Es un premio que se lo ha ganado, ha tenido que trabajar y luchar. La felicidad más grande para nosotros es esa”, afirmó Meléndez.