Ponce. Los Leones de Ponce no olvidaron aquella dolorosa derrota en el Palacio de los Deportes que acabó el año pasado con su temporada, y se desquitaron el miércoles de los Indios de Mayagüez al derrotarlos 86-81 en el juego de desempate por la cuarta posición de la Sección A del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Con el triunfo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, los Leones eliminaron a los Indios y se colocaron a un paso de conseguir el último boleto a la postemporada. Y es que Ponce tiene ahora en agenda recibir el viernes la visita de los Cangrejeros de Santurce en un partido de reto. El equipo que prevalezca se enfrentará a los Mets de Guaynabo en los cuartos de final de los playoffs del BSN.

Relacionadas

Hace más de un año, el escenario era uno parecido al que hubo en la noche del miércoles en el “Pachín” Vicéns. Lo único que en aquel entonces fue Mayagüez quien salió por la puerta ancha y clasificó a la postemporada, a pesar de que los felinos estaban enrachados con una seguidilla de nueve victorias en línea.

En esta ocasión, Jordan Murphy lideró la ofensiva del quinteto ponceño con 21 puntos y nueve rebotes. El refuerzo Jordan Bell hizo de las suyas con un doble-doble de 19 unidades y 10 capturas. Jezreel De Jesús agregó 17 tantos.

En causa perdida, Georgie Pacheco concluyó con 21 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias.

“Es una victoria grande. Tuvimos un tiempo para prepararnos bastante bien. Hubo jugadores claves como ‘Yao’ López y Jonathan Han, que vinieron del banco. Ese grupito que jugó en un momento controló el juego. Sabíamos que iba a ser un juego complicado porque ellos cogen el rebote ofensivo, que era lo que nos estaba dando problemas. Pero nos dieron un minuto de calidad. Es una victoria en equipo”, dijo el dirigente de los Leones, Carlos Rivera, en un aparte después de la victoria.

“El partido contra Santurce será complicado porque tendré que cargar a Jordan Bell de minutos. Sullinger es diferente a lo que hemos visto porque hoy jugamos con dos refuerzos que son delanteros, pero juegan como ‘gares’. Con Sullinger es un juego más físico y ahí los jugadores como ‘Yao’, Christian (Negrón) y (Jordan) Murphy tienen que estar listo”, indicó sobre el juego de reto contra Santurce.

Los Leones arrancaron calientes con un avance de 13-2 tras un donqueo de Murphy cuando apenas restaban 6:44 minutos en el primer parcial. Poco después, los Indios redujeron la ventaja de Ponce a 14-7 después de que Pacheco convirtió un triple.

A pesar de esto, los dirigidos por Carlos Rivera resistieron el empuje de Mayagüez y se mantuvieron al frente por doble dígito durante la mayor parte del primer periodo. Sin embargo, la tribu logró acercarse por 27-20 en el cierre del primer capítulo, tras dos canastos de Luis López y un tiro libre de Jordan Cintrón.

Los Indios sacaron sus flechas en la apertura del segundo cuarto con una corrida de siete puntos que empató el marcador 27-27 con 8:18 minutos en el reloj. De hecho, el último canasto de este ‘rally’ fue un triple del refuerzo Cameron McGriff.

Ese bombazo desató una lluvia de tiros a larga distancia en la que Jonathan Han, de los Leones, y Jorge Matos, de los Indios, fueron partícipes. Pero Ponce se llevó la mejor parte de este intercambio y recuperó su delantera por 33-30 con 6:30 minutos en la pizarra.

La escuadra felina llegó a estar arriba por ocho unidades, pero la primera primera mitad concluyó con un marcador de 44-39 a favor de los locales.

Al comienzo del tercer periodo, Murphy se encargó de despegar a los Leones por nueve puntos al anotar los primeros tres canastos de Ponce. Los Indios no se quedaron de brazos cruzados y se acercaron por 52-50, tras una corrida de siete unidades que terminó con un gancho de Pacheco.

En los últimos seis minutos de acción del tercer cuarto, ambos conjuntos intercambiaron la ventaja múltiples veces, pero los Leones se alejaron por 67-63 al terminar el episodio tras un dramático gancho de Rawle Alkins justo cuando sonó la chicharra.

Alkins continuó haciendo de las suyas al abrir el cuarto parcial con un bombazo a larga distancia y un canasto en transición que alejó a Ponce por 72-65 y levantó de sus asientos a los presentes en el “Pachín” Vicéns. Acto seguido, McGriff intentó silenciar a la fanaticada ponceña con su propio triple, pero en un juego de esta magnitud eso era una tarea casi imposible.

Ponce se mantuvo en control del partido, y logró irse arriba por doble dígito con una güira de Alkins cuando restaban 3:15 minutos de acción. Mayagüez intentó empatar el encuentro con una corrida de ocho puntos, pero ya era muy tarde, y los felinos aseguraron la victoria.