San Francisco. Victor Wembanyama y Chris Paul hicieron historia la noche del sábado de las Estrellas.

El tipo equivocado de historia.

Los compañeros de equipo de San Antonio fueron descalificados del Concurso de Habilidades la noche del sábado del Fin de Semana de Estrellas después de que sus intentos de tiro durante el evento no fueron “válidos”, como requerían las reglas. Y después, lo único que todos querían saber era quién ideó el plan.

“Yo lo hice,” dijo Wembanyama. “No me arrepiento. Creo que fue una buena idea”.

El desafío incluía pases de rebote, pases de pecho, tiros desde tres ubicaciones diferentes en la cancha y dribles. En los tiros — desde la esquina sobre un defensor automatizado, cerca de la parte superior del arco y en el codo — los jugadores debían hacer uno o lanzar tres, lo que ocurriera primero.

Relacionadas

Wembanyama leyó las reglas y determinó que si él y Paul simplemente lanzaban los tres tiros desde cada ubicación hacia adelante, ahorrarían mucho tiempo.

Y lo hicieron. Su tiempo en la primera ronda fue de 47.9 segundos, fácilmente el mejor. Simplemente no contó después de que la NBA evidentemente pensó que su esfuerzo no se alineaba con el espíritu de realizar tiros “válidos”, como indican las reglas.

“Tuvimos el mejor tiempo”, dijo Wembanyama. “Los números hablan por sí mismos”.

Fue un enfoque muy poco convencional, pero Wembanyama no sorprendió a otros competidores con su plan. Draymond Green, de Golden State, quien tenía como pareja en el evento a su compañero de equipo de los Warriors, Moses Moody, dijo que Wembanyama preguntó a la gente de antemano si su plan era aceptable.

“Definitivamente fue molesto verlos lanzar la pelota así”, dijo Green. “Pero lo que diré es que Wemby caminó por la cancha preguntando a todos, ‘¿Hacer uno o tres intentos?’ Y Wemby dijo, ‘Oh, ¿entonces puedo lanzar los tres desde allí?’ Así que preguntó. Ahora, puede que no haya preguntado a las personas adecuadas. Pero diré, en defensa de Wemby, preguntó a mucha gente”.

Green y Moody perdieron ante el dúo de Cleveland, Donovan Mitchell y Evan Mobley, en la final del evento de habilidades. Mitchell reaccionó haciendo un gesto de desaprobación con dos pulgares hacia abajo cuando Paul y Wembanyama terminaron, mientras algunos en la multitud abucheaban.

“Si no hubieran sido descalificados, creo que probablemente habríamos hecho lo mismo, para ser honesto contigo,” dijo Mitchell. “Jugar para ganar, supongo”.

Mobley indicó que tenía un pensamiento similar al de Wembanyama.

“Siento que en mi primera ronda intenté hacer algo similar pero haciéndolo parecer un tiro real,” dijo Mobley. “Pero eso no funcionó muy bien, así que cambié mi estrategia”.

Paul también dijo que Wembanyama preguntó sobre la estrategia de antemano. Dijo que, a pesar de todo, se divirtió.

“Intentamos algo que pensamos que podría ganar”, dijo Paul. “Para ver si teníamos el mejor tiempo, así que... fue divertido”.

Green dijo que Paul se calentó haciendo tiros convencionales, presumiblemente antes de que Wembanyama — un jugador de segundo año y el actual novato del año de la liga, que jugará en su primer Juego de Estrellas el domingo — presentara su plan para ahorrar tiempo.

“El viejo siguió al novato”, dijo Green, “directo al abismo”.