Deonte Burton anota en el último segundo y los Mets retoman la ventaja en la serie contra Ponce
Guaynabo sobrevivió sin Rondae Hollis-Jefferson ante unos aguerridos Leones y ahora lidera 2-1 los cuartos de final.
PUBLICIDAD
Los Mets de Guaynabo evitaron el sábado que los Leones de Ponce se vistieran de “pillos” en el Coliseo Mario “Quijote” Morales al derrotarlos 83-81 para tomar ventaja de 2-1 en los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El partido tuvo un final de película y, literalmente, se decidió en el último segundo del tiempo reglamentario con un canasto del refuerzo Deonte Burton, quien se integró hoy a la serie en sustitución de Rondae Hollis-Jefferson por lesión.
Los Leones, por su parte, pudieron haber evitado este doloroso revés, pues estaban arriba en el marcador por dos puntos (81-79), cuando solo quedaban 20 segundos en el reloj.
Sin embargo, Jared Ruiz cometió una falta personal que envió a Burton a la línea de los suspiros. El importado de Guaynabo atinó sus dos tiros e igualó el partido a 81.
Aún así, Ponce tuvo la oportunidad de robarse el encuentro al sacar el balón a mitad de la línea, pero Allen se resbalón cuando atrapó el balón y perdió la posesión. Burton no perdonó y fue en ese entonces que convirtió el canasto de la victoria.
“Fue un juego increíble de ambas partes. Ponce es un buen equipo y metieron unos canastos increíbles allí al final, pero fue un juego bien físico. Cada vez que penetraban era a palo limpio, pero nos mantuvimos concentrados. Hicimos las paradas que necesitábamos al final del juego y una victoria es una victoria no importa por cuánto sea”, dijo el dirigente de los Mets, José Juan Barea, a Primera Hora después del encuentro.
Burton fue el mejor por los Mets con 23 puntos, tres rebotes y dos asistencias. Le siguió el importado Gabriel York con 16.
En causa perdida, Allen aportó 20 tantos, cuatro rebotes y cinco asistencias. En su segundo juego con los Leones, el importado Kenneth Faried 12 tanto con 17 rebotes.
El cuarto juego de esta serie está programado para el lunes en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, de Ponce.
Durante los primeros minutos del primer parcial, los Mets y los Leones intercambiaron la ventaja varias veces. No fue hasta que el refuerzo Gabriel York convirtió un triple con 7:38 minutos en el reloj que Guaynabo comenzó a despegarse al tomar una ventaja de 9-7.
Poco después, Ponce empató el encuentro a 18 con un bombazo de Jezreel De Jesús. Los metropolitanos contestaron una corrida de nueve puntos, que los alejó de los melenudos con un marcador de 27-18. Sin embargo, el quinteto ponceño no se quedó de brazos cruzados y respondió con un canasto en transición y un triple de Johned Walker para acercarse por 29-25 en el cierre del primer periodo.
Walker continuó castigando a los Mets en la apertura del segundo episodio, y le dio a los Leones la delantera, 30-29, con un canasto desde la línea de los tres puntos. Acto seguido, la afición ponceña que se dio cita al “Quijote” Morales se empezó a apoderar de la cancha y lo que se escuchaba era “Ponce ahí, Ponce ahí…”.
Pero esa alegría de la afición de la Perla del Sur duró muy poco porque Guaynabo contrarrestó con un avance de siete unidades, que culminó con un triple de Jaysean Paige, para irse al frente por 36-30.
Los felinos intentaron reducir el margen, pero el conjunto dirigido por Barea no se lo permitió, y se fue en un ‘rally’ de 12 tantos para tomar control del desafío por 48-32 con solo 1:06 minutos por jugar en la primera mitad. Hasta ese momento, esa había sido la mayor delantera de los locales en el tercer juego de los cuartos de final.
Los Mets finalizaron el segundo tiempo arriba por 48-34 ante los Leones.
En el tercer parcial, los melenudos se concentraron en atacar la pintura de Guaynabo y lograron disminuir la brecha a ocho puntos. Pero, cuando las cosas parecían ir bien para Ponce, su armador Jezreel De Jesús cometió su quinta falta y fue expulsado del encuentro.
Durante los 21 minutos que vio acción, De Jesús aportó apenas cinco puntos, errando cinco de sus seis tiros de campo, y acumuló tres pérdidas de balón.
Sin su armador en cancha, los Leones no pudieron seguir su avance y los Mets volvieron irse al frente por doble dígitos con un canasto a larga distancia de York, cuando restaban 4:31 minutos del tercer periodo.
Aún así, los aguerridos Leones se mantuvieron en juego al reducir la delantera metropolitana a 63-57 con un canasto en transición de Faried en la conclusión del tercer episodio.
Ponce inició el cuarto parcial de forma explosiva con dos triples de Jordan Schakel y Allen, respectivamente, para igualar la pizarra 63-63 y despertar a los ponceños que se querían adueñar de la cancha guaynabeña.
Inmediatamente, Burton intentó silenciar a la afición visitante con güira, pero eso no detuvo ni calló a Ponce. Y es que por el resto del cuarto periodo ninguno de los dos quintetos dio tregua al intercambiar la delantera hasta el último minuto del tiempo reglamentario.
En Manatí, Norris Cole tuvo una noche de 31 punto con 9 asistencias para los Osos empatar su serie, 2-2, contra los Capitanes de Arecibo, venciéndolos 116-87.
El quinto juego de la serie será el lunes en Arecibo.