Seis de los siete campeonatos que el ex armador Orlando “Guayacán” Santiago ganó como jugador durante sus 20 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional fueron con el uniforme de los Cangrejeros de Santurce.

Por eso, los Cangrejeros decidieron rendirle un merecido homenaje y dedicarle su temporada del 2014 al retirado jugador previo al partido inaugural de Santurce ante los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Roberto Clemente.

“Guayacán fue hombre muy importante para esta franquicia. Estuvo en Quebradillas. Luego estuvo cinco años conmigo con los Tiburones de Aguadilla y después pasó a los Cangrejeros de Santurce, donde tuvo sus mejores años”, recordó el apoderado Angelo Medina mientras hizo la presentación de un video de las ejecutorias de Santiago con los Cangrejeros en la pantalla gigante del coliseo.

Santiago jugó con Santurce por 11 temporadas entre 1998 a 2008, ganando cuatro títulos en ristra entre ese año del 1998 y el 2001 como parte de la dinastía que tuvo a José “Piculín” Ortiz y Carlos Arroyo, entre otros. Luego ganó otro en el 2003 aún siendo protagonista y otro en el 2007 pero ya siendo un jugador de rol.

De hecho, en esa temporada del 2003 fue candidato al premio de Jugador Más Valioso del BSN tras liderar a Santurce con promedios de 18.2 puntos, 5.2 asistencias, 3.3 rebotes y 41 por ciento en tiros de tres puntos mientras los Cangrejeros lideraban el standing con marca de 24-16 sin Arroyo en la plantilla durante el torneo regular.

Una vez finalizada su corrida con Santurce, Santiago jugó en el 2009 con los Vaqueros de Bayamón y ganó allí su séptimo campeonato al reunirse otra vez con su dirigente de los Cangrejeros, Julio Toro, y fue pieza clave viniendo del banco en esa edición. Su última temporada fue en el 2012 con los Piratas de Quebradillas.

Como jugador terminó con promedios de por vida de 11 puntos, 4.0 asistencias y 2.1 rebotes, sumado a 891 triples. Tuvo 12 de sus 20 temporadas anotando en doble dígito, siendo su mejor desempeño en el 2003.

“Gracias por esta oportunidad. Gracias a Dios, a Angelo Medina, a mis compañeros que tuvieron que ver en esos triunfos y también a los fanáticos por estar apoyándome en las buenas y las malas. Y quiero dedicarle esto mi familia”, dijo Santiago durante la ceremonia mientras era flanqueado por su esposa y sus dos hijos.

En estos días, Santiago se dedica de lleno a laborar como dirigente en categorías menores en el programa de Guaynabo Basketball Academy (GBA) junto con Butch Lee, aparte de hacer clínicas privadas y campamentos de verano.

“Para este verano tengo ya listo mi campamento del 2 al 27 de junio en GBA y para el mes de agosto comenzaré como coordinador técnico en la escuela especializada en baloncesto que tendrá su sede en Yabucoa”, dijo Santiago, quien no descartó estar algún día dirigiendo en el BSN.

“Quiero pulirme primero en categorías menores. Estoy trabajando con muchachos de 12 a 14 años mayormente. Hay que coger un poco más de experiencia antes de dar ese paso. No quiero que me pase lo que está viviendo Jason Kidd ahora en la NBA con los Nets de Brooklyn”.