Detrás del éxito de los Capitanes de Arecibo, hay un mariscal de campo que ha sido la pieza principal para que tengan el mejor récord en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), y lideren la liga en puntos y tiros de tres anotados por juego.

Se trata del armador importado David Stockton, quien aunque no figura entre los líderes en puntos, asistencias y rebotes de la liga, es uno de los favoritos a ganar el premio Jugador Más Valioso porque su desempeño con Arecibo va más allá de lo que presenta la hoja de estadísticas.

En 21 partidos, Stockton tiene un promedio de 18.8 unidades, 5.8 asistencias, 3.5 capturas y ha acertado el 43 por ciento de sus tiros a larga distancia. Nada mal para un refuerzo, pero lo que ha hecho que el base se convierta en uno de los mejores jugadores del BSN es la forma como ha conducido a la mejor escuadra ofensiva de la liga.

Relacionadas

Como dicen, el que lo hereda, no lo hurta. El hijo del legendario John Stockton, líder histórico en asistencias en la NBA, ha leído a la perfección los diferentes esquemas defensivos que han puesto frente a él y los Capitanes han lucido imparables. También, ha asumido el papel de cerrador cuando su quinteto está en aprietos y necesita sacar un cerrado triunfo.

Ambos factores han jugado un rol importantísimo en la sorprendente campaña que han tenido los Capitanes, que se han consolidado en la cima de la Sección A con un récord de 17-4.

Y al preguntarle al armador, de 32 años, sobre el rendimiento que ha tenido en el transcurso del torneo, este hizo referencia de los demás integrantes del conjunto menos de su persona.

“Creo que todo se debe a la forma como el coach nos ha preparado y la manera como defendemos. Esas dos cosas nos han puesto en buenas posiciones. Tenemos excelentes tiradores y grandes jugadores que podrían anotar 20 puntos en cualquier noche. Lo harían si no siguieran el plan e hicieran sacrificios. Creo que esa es la clave de este equipo en estos momentos”, comentó Stockton a Primera Hora.

“Simplemente, ha sido divertido. Los muchachos comparten el balón, se buscan e intentan convertir defensa en ofensiva”, abundó.

El dirigente Juan Cardona también tiene en sus filas a canasteros como el joven escolta Alfonso Plummer, quien lidera a la tropa con un promedio 20.5 tantos por encuentro, y el refuerzo Jahlil Okafor, que acumula una media de 18.2 puntos por desafío. Además, Cardona cuenta con el veterano escolta Víctor Liz, que este año ha anotado más de 20 unidades en varias ocasiones.

El escolta Alfonso Plummer está promediando 20.5 puntos por juego con los Capitanes de Arecibo.
El escolta Alfonso Plummer está promediando 20.5 puntos por juego con los Capitanes de Arecibo. (Suministrada / BSN )

La reconstrucción que nunca llegó

Sin embargo, ha sido junto a Plummer con quien Stockton ha formado una de las duplas más difíciles de contener en lo que va de temporada. Una fórmula que comenzó la pasada campaña cuando ambos compartían camerinos en Santurce, pero es Arecibo quien está viendo los frutos.

“Plummer ahora es un año mayor y ha visto la liga. El año pasado era un novato y cualquiera te puede hablar sobre su buena actitud y habilidad. Entrenó mucho el verano pasado y lo está demostrando”, dijo.

Stockton llegó a las filas de los Capitanes en un año en el que se esperaba que el equipo fuese uno en reconstrucción, luego de la salida de David Huertas y el cambio que envió a Walter Hodge a los Cangrejeros por Plummer. El estadounidense tenía la difícil tarea de llenar el vacío que Hodge dejó en Arecibo.

No obstante, Stockton ha superado cualquier expectativa que había puesta sobre él cuando arribó a los Capitanes.

“Solo estoy agradecido con los Capitanes por la oportunidad que me ofrecieron. Amo estar aquí y es una bendición haber recibido esa llamada del coach Juan Cardona”, sostuvo.

En su tiempo en el BSN, Stockton también ha vestido los colores de los Mets de Guaynabo, con quienes alcanzó la final de 2021 y se enfrentó ante la escuadra que hoy día representa.