Cuadrada la competencia del básquet olímpico
Conoce el desenlace de los cuatro repechajes que repartieron los últimos boletos a Tokio 2020.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La mayoría de los integrantes de la selección de básquetbol de Eslovenia corrieron hacia Luka Doncic poco después de que terminó el partido del domingo, decididos a subirlo en sus hombros y cargar a su mejor jugador por la cancha para celebrar.
Qué adecuado. Siendo él quien se echó el equipo a cuestas, termina en los hombros de sus compañeros.
Por primera vez, Doncic y Eslovenia se dirigen a los Juegos Olímpicos tras vencer 96-85 al local Lituania el domingo y obtener su boleto a Tokio.
Doncic —el Jugador Más Valioso del torneo en Kaunas, Lituania— simplemente fue brillante: 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias, el primer triple-doble en los cuatro torneos de eliminatorias olímpicas que se disputaron en la última semana para determinar los últimos cuatro lugares en los Juegos de Tokio.
“No me importa el JMV”, aseveró Doncic. “Ganamos aquí. Vamos a los Juegos Olímpicos por primera vez. Es asombroso. Creo que todos niño sueñan con estar en los Juegos Olímpicos. Yo lo hice. Así que aquí estamos. Peleamos muy fuerte y creo que merecemos estar aquí”.
El duelo estaba empatado 52-52 al medio tiempo y Eslovenia inició el tercer periodo con una racha de 11-2. Eventualmente Lituania se acercó a 71-69, pero una respuesta de 14-0 de Eslovenia le dio al equipo de Doncic el control definitivo.
Cuando se consumieron los segundos finales, Doncic alzó los brazos al aire para celebrar.
“Estamos haciendo historia para nuestro país”, declaró Doncic. “Sólo podemos ir hacia arriba”.
Lituania fue una de cuatro naciones sede del torneo de clasificación olímpica que terminó el domingo y en que un equipo de cada región obtuvo un pase a Tokio.
Y los cuatro equipos locales, que parecían tener la ventaja por jugar en casa, no pudieron llevarse un boleto olímpico. Eslovenia superó a Lituania en la final, Croacia y Canadá perdieron en las semifinales y Serbia, el actual medallista de plata olímpico, fue sorprendido por Italia el domingo en una final regional.
Eslovenia estará en el Grupo C en los Juegos de Tokio, uno de los tres grupos de cuatro equipos en los Juegos Olímpicos. Los eslovenos enfrentarán el 26 de julio a Argentina, a Japón el 29 de julio y a España, campeón reinante de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, el 1 de agosto. Los dos primeros equipos de cada grupo, más dos comodines, avanzarán a los cuartos de final.
Por Eslovenia, Vlatko Cancar anotó 18 puntos, Jaka Blazic 16 y Mike Tobey 13.
Jonas Valanciunas, Arnas Butkevicius y Mantas Kalnietis aportaron 14 unidades cada uno para a causa de Lituania, que se perderá los Juegos Olímpicos por primera vez desde que obtuvieron su independencia de la ahora extinta Unión Soviética. Había participado en las últimas siete citas olímpicas, desde 1992.
Eimantas Bendzius anotó 11 tantos y Marius Grigonis agregó 10 por Lituania.
Italia ponchó su boleto en Serbia
ITALIA 102, SERBIA 95
Italia llegó a Serbia y dio la sorpresa al eliminar al equipo que terminó en el segundo lugar, detrás de Estados Unidos, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
Nico Mannion anotó 24 puntos, Achille Polonara contribuyó con 22 e Italia avanzó a los Juegos por primera vez desde Atenas 2004 —liderando por hasta 24 unidades ante una sorprendida afición en Belgrado.
Simone Fontecchio acabó con 21 tantos, Stefano Tonut agregó 15 y Alessandro Pajola 10 para Italia. Los Italianos estarán en el Grupo B en Tokio. Enfrentarán a Alemania el 25 de julio, a Australia el 28 de julio y a Nigeria el 31 de julio.
Debutará en una Olimpiadas la República Checa
REPÚBLICA CHECA 97, GRECIA 72
Patrik Auda encabezó una ofensiva equilibrada con 20 unidades al acertar ocho de sus nueve tiros de campo y la República Checa —que se mantuvo con vida en el torneo con un par de victorias cerradas— se dirige a los Juegos Olímpicos por primera vez al doblegar a Grecia.
Jan Vesely (16), Jaromir Bohacik (15), Ondrej Balvin (14) y Tomas Satoransky (12) aportaron cifras de doble dígito en puntos por los checos, que derrotaron a Uruguay por un punto para avanzar a las semifinales y dejar fuera al anfitrión Canadá por dos tantos en tiempo extra para llegar a la final.
La República Checa conformará el Grupo A en los Juegos de Tokio, donde enfrentará a Irán el 25 de julio, a Francia tres días después y a Estados Unidos el 31 de julio.
Alemania regresa al ruego olímpico por vez primera desde el 2008
ALEMANIA 76, BRASIL 64
Moritz Wagner anotó 28 puntos y Alemania regresa a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2008 al vencer 75-64 a Brasil y ganar el torneo de clasificación en Split, Croacia.
Robin Benzing anotó 13 unidades y Maodo Lo tuvo 10 para los alemanes, que buscan su primera medalla olímpica en el básquetbol varonil.
Alemania quedó en el Grupo B en Tokio. Enfrentará a Italia el 25 de julio, a Nigeria el 28 de julio y Australia el 31 de julio.
Anderson Varejao tuvo 14 tantos y Alex García terminó con 10 para Brasil.
Así las cosas, los 12 equipos que competirán en Tokio 2020 son Japón, Argentina, Australia, República Checa, Francia, Alemania, Irán, Italia, Nigeria, Eslovenia, España y Estados Unidos.