En río revuelto, ganancia de pescadores.

Cuando en el 1994 la Major League Baseball se vio sumida en una huelga que impidió el fin de la temporada de ese año, muchas de las figuras puertorriqueñas activas en el béisbol organizado optaron por jugar en la liga invernal, lo que finalizó en la confección del recordado “Dream Team” boricua en la Serie del Caribe de 1995.

Pero, ¿hasta qué punto el Baloncesto Superior Nacional (BSN) podría beneficiarse si la NBA suspende totalmente su próxima temporada debido al paro patronal que reina en la actualidad?

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y del BSN, Carlos Beltrán, no lo descarta por completo.

A pesar de que la cantidad de jugadores boricuas en la NBA es mucho menor a los peloteros que estaban en la gran carpa a mediados de los años 90 y que los contratos de jugadores son mucho más lucrativos ahora que hace 17 años atrás, Beltrán cree que el BSN podría ser una alternativa, tanto para Carlos Arroyo, José Juan Barea o Renaldo Balkman como para muchos jugadores jóvenes que podrían jugar como importados en la Isla.

“Quizás ni Carlos (Arroyo) ni Barea lo han dicho directamente, pero sí somos una alternativa que me imagino que está latente en ellos. Siempre está la opción de jugar en Europa, o en Puerto Rico, frente a su gente”, manifestó Beltrán.

“Pero también sería una alternativa para jugadores más jóvenes que ya estén en la NBA o cerca de entrar y que quieren darse a conocer. Podrían jugar como refuerzos en esta liga. O sea, habría más jugadores disponibles para jugar aquí”, sostuvo.

El líder federativo aceptó que hasta el momento no ha escuchado de ningún equipo que esté interesado en firmar a algún enebeísta, debido a que “todavía no se sabe si van a jugar o no en la NBA”.

Beltrán señaló además que, al no haber NBA en televisión, el BSN se convierte en la única alternativa de baloncesto profesional para los boricuas.

De paso, el BSN anunciará esta semana una alianza con un canal principal del país (Wapa TV) para transmitir partidos de la temporada 2012, que inicia el 1ro de marzo.

“Además, aunque nosotros no tenemos problemas de auspicios, los patrocinadores que invierten en la NBA podrían considerar al BSN como una alternativa”, subrayó.