Copa del Mundo: Senegal tiene estatura de sobra
El quinteto africano goza de gran capacidad atlética y mollero pero poca organización
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Con una plantilla que tiene una estatura promedio de 6’8” y cuenta con seis canasteros de 6’9” o más, Senegal ciertamente es uno de los equipos más altos y de mayor capacidad atlética en la Copa del Mundo 2014 en España.
Liderados por el centro reserva de los Timberwolves de Minnesota, Gorgui Dieng, por el taponero Saer Sene y por el aguerrido armador Mamadou N’Doye, Senegal figura ser un equipo que aunque no gane un solo juego dará dolores de cabeza a algunos durante la acción del Grupo B.
Sin Dieng en el equipo, Senegal ganó la medalla de bronce en el Afrobasket 2013 con un poco de suerte tras sorprender al ex monarca Nigeria en cuartos de final, 64-63, y luego derrotar por un punto, 57-56, a Costa de Marfil en el partido por el último puesto a la Copa del Mundo 2014 gracias a una jugada de cuatro puntos de N’Doye en los segundos finales (triple, más tiro libre).
Relacionadas
Senegal es un quinteto que juega por encima del aro por la abundancia de saltarines y de brazos largos. No es raro ver intentos de puentes aéreos con cierta frecuencia y jugadas simples de pick-and-roll con el pívot cortando duro al canasto para terminar con un donqueo.
Algunos de sus hombres grandes, como Maleye N’Doye, también son buenos pasadores y son utilizados en ataques de give-and-go, donde el centro recibe el pase en el poste y en vez de atacar al canasto opta por alimentar a otro jugador cortando hacia el aro.
Por su parte, el armador Mamadou N’Doye es un atacante por tierra agresivo que puede llegar al canasto con facilidad y terminar duro en la pintura.
En defensa, Senegal suele jugar en zona, gusta de apiñar la pintura, no cede tiros cómodos abajo y va en ganga al rebote defensivo.
En España les hará falta un poco de la suerte que les acompañó en el Afrobasket, pues a pura estatura no avanzarán. Necesitan mejor organización de juego y capacidad de anotar a distancia, áreas en las que no son muy hábiles.
Más allá de un simple pick-and-roll aquí o allá con N’Doye, la ofensiva de Senegal no es muy diversificada, lanzando muchas veces tiros errados a media y larga distancia y dependiendo mucho de los tapeos en rebotes ofensivos o del juego en la carrera. Solo los dos N’Doye (no relacionados) tienen alguna puntería decente, pero a nivel general son muy pobres en el tiro libre, así que darles falta personal en la pintura es un negocio redondo.
En defensa, permiten mucho tiro abierto desde el perímetro y no son disciplinados en la cobertura individual por mucho tiempo, llegando eventualmente a ceder espacios para penetraciones al canasto. Tampoco son amantes del juego físico y les molesta.
Predicción: Se eliminan en primera ronda.