Por 36 años, Filipinas estuvo ausente de la Copa del Mundo FIBA y solo una gran dosis de suerte la ayudó a romper ese maleficio.

De hecho, en el juego de medalla de bronce en el clasificatorio de Asia, Filipinas estuvo todo el juego atrás ante una plantilla de China totalmente renovada y no fue hasta la jugada final –un intento de tres puntos de Paul Dalistan en el que recibió falta personal– que Filipinas pudo adjudicarse el triunfo luego que Dalistan anotara los tres tiros libres.

Para su edición mundialista, Filipinas repite una plantilla similar, con la excepción del centro nativizado Marcus Douthit, a quien reemplazaron con el enebeísta Andray Blatche.

Relacionadas

Fortalezas

El ataque de Filipinas es encabezado por su armador Jayson William Castro, que es un creador habilidoso, con puntería en triples y capacidad de penetrar al canasto y terminar fuerte cerca del aro. Él y Dalistan son los motores del equipo en lo que a manejo de balón y tiro a distancia se refiere.

Su delantero fuerte Ranidel de Ocampo también es un buen lanzador a larga distancia, especialmente desde las alas, y puede poner el balón en el piso y atacar por tierra.

Pero su mayor esperanza radica en Blatche, canastero que viene de jugar con los Nets de Brooklyn y que posee el físico y los recursos para ser una figura dominante en la pintura si recibe suficientes toques en ofensiva.

Debilidades

No es secreto que carecen de estatura, aparte de Blatche. Tampoco son muy atléticos ni veloces. Por ende, dependen en demasía de la defensa en zona y de colapsar la pintura para esconder esas limitaciones, pues son lentos en las rotaciones.

Esto permite muchas libertades a equipos con buenos lanzadores de perímetro.

También confrontan muchos problemas en su defensa ante equipos veloces en transición y ante preseos a cancha completa.

En ofensiva, Castro, Dalistan y De Ocampo a veces se tornan muy anarquistas y se enfocan mucho en desenfundar triples, olvidándose de alimentar el poste bajo.

Y aun si decidieran llevarle el balón a Blatche, los rivales podrían optar por doblarlo defensivamente y obligar a los jugadores de perímetro de Filipinas a que tengan que cargar el ataque.

Predicción: Se eliminan en primera ronda.