A un mes del inicio de la nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el pleito por Tai Odiase no ha llegado a su fin, supo Primera Hora.

Nueve de los 12 equipos que participan en la liga presentaron el miércoles una solicitud de revisión ante la Comisión de Apelación de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), con el fin de que el centro estadounidense no sea considerado jugador nativo, como lo declaró el director de torneo, Homero González, el pasado 31 de enero.

De ser confirmado como nativo, las franquicias sugieren que entre al Sorteo de Nuevo Ingreso bajo las reglas del Reglamento del BSN.

Relacionadas

Los combinados que integraron la parte compareciente fueron los Atléticos de San Germán, los Cangrejeros de Santurce, los Capitanes de Arecibo, los Criollos de Caguas, los Gigantes de Carolina, los Leones de Ponce, los Mets de Guaynabo, los Osos de Manatí y los Santeros de Aguada. Con excepción de Quebradillas, los Vaqueros de Bayamón y los Indios de Mayagüez fueron las únicas dos franquicias que no figuran en la lista.

“Es un contrasentido la determinación del Director del Torneo, confirmada por el Presidente del BSN, afirmar que la expresión clara del Reglamento del BSN adoptado por todas las franquicias no deben aplicarse por entenderlas irracionales. Además, es un contrasentido acudir a alegados precedentes inaplicables, pues el Reglamento es diáfano y claro en establecer que un refuerzo no puede ser nativizado para efectos del torneo salvo que cumpla con los requisitos de residencia”, lee parte de la apelación a la que tuvo acceso este medio.

“Esto es un precedente peligroso para el BSN, pues permitiría a los equipos traer refuerzos de otras jurisdicciones para nativilizarlos con el único fin de tenerlos como jugadores nativos con reserva sin pasar por el proceso competitivo del sorteo de jugadores”, añade.

En el documento, los equipos señalaron que los ejemplos que utilizó la liga para determinar que Odiase fuese confirmado como nativo y reserva de los Piratas de Quebradillas para el torneo no aplicaban en este caso debido a que para el tiempo de Rolando Frazer y Mario Butler no existían las reglas de reserva del jugador importado ni el sorteo.

“Las disposiciones del Artículo 13.1 para considerarse jugador nativo son claras y Odiase no las cumple. El hecho de que Odiase, bajo una decisión de foro (Federación y organismos federativos internacionales) sea un jugador elegible para jugar representando a Puerto Rico no elimina o lo exime del requisito de residencia de los tres años ininterrumpidos en Puerto Rico sin participación en el BSN y así lo conoce la Regla 30.9 (5)”, dice la apelación de los quintetos.

El Inciso D del Artículo 13.1 del Reglamento del BSN indica que para participar que toda persona extranjera podrá participar en el torneo como nativo, siempre y cuando haya domiciliado en Puerto Rico por un periodo de tres años naturales antes del inicio de la fase regular.

Odiase debutó en la pasada temporada del BSN con los Piratas, donde promedió 19.1 puntos, 6.8 rebotes y 1.3 bloqueos a lo largo de 29 juegos.

Aunque fue incluido en la lista de reservas de Quebradillas como nativo, los corsarios solo podrán firmar a dos importados en estos momentos. Esto se debe al Inciso B del Artículo 22.1, que permite a todos los equipos firmar un tercer refuerzo, salvo que tengan en su plantilla un canastero naturalizado por la FBPUR y la FIBA para jugar con el Equipo Nacional en alguna de las tres temporadas anteriores.