Con más de 10 jornadas por jugar en la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), 10 de los 12 canasteros que convocó la Selección Nacional para el Repechaje Olímpico tuvieron que salir de sus respectivos equipos para el inicio de las prácticas del torneo que otorgará un boleto a París 2024.

Ante esta situación, el BSN les permitió a las franquicias sustituir a los jugadores que perdieron a causa del clasificatorio olímpico con un refuerzo durante la cerrada recta final de la campaña.

En el caso de los Gigantes de Carolina, perdieron a dos de sus figuras principales en Tremont Waters y George Conditt IV, y anunciaron las firmas de los importados Thomas Robinson y Quindary Weatherspoon. Sin embargo, la gerencia de los Gigantes informó que los refuerzos que reemplazarán a Waters y Conditt IV serán Brandon Goodwin y Scottie James Jr, quienes han estado militando con los campeones defensores todo el año.

Relacionadas

Robinson no es un desconocido para la liga local, ya que vistió la pasada temporada varios uniformes, incluyendo el de los Leones de Ponce con quienes acumuló un promedio de 17.4 puntos y 6.5 rebotes. Por su parte, Weatherspoon es un combo guard que viene de la CBA de China, donde promedió 15.8 unidades con el club Zhejiang Lions. Ambos jugadores debutarán hoy, jueves, cuando Carolina visite a los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Al igual que Carolina, los Osos de Manatí sufrieron la baja de dos jugadores, Jordan Howard y Chris Ortiz, y ficharon a los importados Jamil Wilson y Aubrey Dawkins. Wilson militó este año nueve partidos con los Leones en los que registró una media de 8.6 tantos y cuatro rebotes. Mientras que Dawkins se está estrenando en el BSN y viene de jugar en la Liga del Adriático, donde compiten clubes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia del Norte.

Otros que también perdieron a dos canasteros fueron los Piratas de Quebradillas al ser convocados Gian Clavell e Isaiah Piñeiro. Por esta razón, contrataron a los refuerzos Paul Stoll y Eric Griffin. Stoll es un veterano de 38 años que cuenta con experiencia en numerosas ligas y fue armador del Equipo Nacional de México. De hecho, conquistó la pasada temporada el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) con Fuerza Regia. Asimismo, Griffin viene militar en Israel, donde acumuló un promedio de 13 puntos y 8.4 rebotes.

Stoll y Griffin no vieron acción el martes contra los Leones, pero la gerencia confirmó a Primera Hora que se estrenarán esta noche frente a los Santeros de Aguada tras recibir las cartas de transferencia de ambos atletas.

De igual forma, los Vaqueros de Bayamón sustituyeron a Stephen Thompson Jr. con Tony Bishop. Irónicamente, Bishop comenzó el vigente torneo vistiendo los colores de los Vaqueros, pero luego de cuatro partidos fue reemplazado por Quentin Peterson. El delantero fuerte, de 34 años, se unió poco después a los Atléticos de San Germán, y allí registró una media de 14.2 tantos y 6.5 capturas en 13 compromisos.

Los Mets de Guaynabo tuvieron el miércoles en uniforme al importado Jerome Meyinsee, que entró en sustitución de Ysmael “El Cubanazo” Romero. Meyinsee es un delantero fuerte, de 35 años y 6′9″ de estatura, que estuvo los últimos dos años activo en Israel con el equipo Ness Ziona. En esa última campaña, promedió 13.1 unidades y 6.7 rebotes.

En Ponce, el refuerzo Byron Allen reemplazó a Aleem Ford. Allen inició la temporada con los Atléticos, pero luego de 14 desafíos salió de sus filas. Durante su tiempo con San Germán, acumuló una media de 14.9 puntos, 6.3 asistencias y 3.7 capturas.

Por último, los Santeros de Aguada ficharon al delantero Greg Whittington en sustitución de Arnaldo Toro. Whittington, de 31 años y 6′8″ de estatura, posee una amplia experiencia en Turquía, Japón, Israel, Australia y más reciente en Letonia, donde fue compañero de equipo de Toro. Allí registró un promedio de 15.3 tantos y 7.5 rebotes.

El torneo de clasifición olímpica se disputará del 2 al 7 de julio en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. De Puerto Rico conseguir el anhelado pase a París 2024, los equipos permanecerán en la postemporada con los refuerzos que contrataron.