Con varios de sus estelares nativos en el extranjero, Manatí busca salir de la mala racha
Los Osos han perdido cinco juegos en línea, pero la próxima semana debutará Ethan Thompson y regresará Tyler Davis.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Antes de arrancar la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), habían muchas expectativas en los Osos de Manatí por su enorme potencial.
Tras garantizar la participación de canasteros nativos de buen nivel como Tyler Davis, Jhivván Jackson, Jordan Howard y Ethan Thompson, los Osos tenían esperanzas de que este año iban a salir del sótano. Pero, luego de ganar sus primeros dos juegos del torneo, Manatí ha perdido cinco partidos al hilo, resultando en que esté en la quinta posicón de la Sección B con balance de 2-5.
La debacle de la tropa dirigida por Iván Ríos se puede adjudicar a múltiples razones, pero esta racha negativa comenzó el pasado 8 de abril, cuando los Osos cayeron ante los Cangrejeros de Santurce. Davis, que viene de estar casi un año inactivo, vio esa noche poco más de cuatro minutos de acción tras salir por lesión.
Relacionadas
Y para el gerente general de los Osos, Flor Meléndez, la baja de Davis fue el detonante del desastroso rendimiento que han tenido en sus últimos cinco juegos.
“Eso es lo más malo que nos ha pasado… Nosotros trajimos a Kleon Penn, pero fue para hacer un trabajo con Tyler Davis. Al lesionarse Tyler, nos quedamos sin centro por tres juegos y se nos hacía difícil porque al no tener el centro la defensa no responde”, comentó Meléndez a Primera Hora.
El gerente general explicó que la lesión fue causada por una rodillera que estaba utilizando en su rodilla izquierda durante los primeros dos partidos.
“(Tyler Davis) usó una rodillera mal hecha para lo que a él le habían operado antes. Él trató de rebajar y, al bajar de peso, la rodillera le quedaba grande. Siguió practicando con ella así y le empezó a molestar por los dos lados de la rodilla. Es machucado”, contó.
Meléndez adelantó que Davis se presentó en los pasados días a las prácticas y espera que pueda jugar la próxima semana.
Con la baja, los Osos firmaron al delantero fuerte importado, Ray Spalding, en busca de mayor presencia en la pintura con sus 6′10″ de estatura, pero su integración no ha cumplido con las metas trazadas por la gerencia. En los dos partidos que ha disputado, Spalding ha promediado nueve puntos y 6.5 rebotes.
Por otro lado, el refuerzo Sheldon Mac asumió la responsabilidad de llevar la ofensiva de Manatí. Y aunque de cara a la jornada del sábado es el líder en puntos del BSN con un promedio de 23.6 por partido, su estilo de juego, que depende mucho de tener el balón en sus manos, ha sido inefectivo al momento de traer victorias. De hecho, en el desafío del jueves frente a los Leones de Ponce, sólo aportó cuatro unidades.
No obstante, antes del partido contra los Leones, Meléndez afirmó a este diario que no tenían en mente más cambios, a pesar de la racha de derrotas. Y es que los Osos están apostando todas sus fichas a que, una vez se incorporen Howard, Jackson y Thompson, los resultados serán distintos.
“(Hay que) esperar a que lleguen los que faltan. A nosotros nos faltan tres jugadores demasiado importantes para nuestro equipo”, dijo.
El gerente general informó que Thompson está pautado a reportarse la próxima semana. El novato escogido con el primer turno del Sorteo de Nuevo Ingreso 2024 le solicitó a Manatí tiempo de descanso, tras finalizar su temporada con los Capitanes de Ciudad México en la G-League, donde promedió 37.2 minutos en 33 encuentros.
De igual manera, señaló que Jackson, que también es su nieto, se reportará a mediados de mayo. Howard también podría llegar en mayo. Jackson continúa militando en Alemania con el club Tigers de Tubinga y Howard en España con el Monbus Obradoiro.
Con los resultados que han obtenido en las primeras jornadas del torneo 2024, el conjunto manatieño ha dejado claro que no puede esperar hasta mayo por una reacción y, al menos Chris Ortiz, quien es el tercer mejor anotador de los Osos, está seguro de que con los canasteros que tienen disponibles son capaces de competir.
“El baloncesto no ha estado de nuestro lado en los últimos juegos, pero estaremos bien. Incluso con la lesión de Tyler, tenemos suficiente. Realmente no estamos demasiado preocupados... Solo necesitamos una victoria. Una vez que la consigamos, seguiremos adelante”, dijo Ortiz el jueves en su salida del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns tras una larga reunión con el equipo.
Manatí volverá al tabloncillo el domingo, cuando reciba a los Vaqueros de Bayamón en el Coliseo Juan Aubín Cruz.