Con un rol distinto al de Whiteside, los Piratas confían que Tacko Fall tendrá éxito en el BSN
Quebradillas se propuso construir un equipo para el venidero torneo que se destaque por un alto volumen de movimiento de balón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Después de una temporada en la que sorprendieron al mundo del básquet con las firmas de Hassan Whiteside y Brandon Knight, los Piratas de Quebradillas están confeccionando su equipo para la próxima temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con una mentalidad distinta.
En lugar de apostar por una poderosa dupla de importados, el nuevo gerente general de los Piratas, Alfredo “Piraña” Morales, busca construir un conjunto que se destaque por su cohesión de grupo y fluidez con el balón durante los momentos claves del juego. Un aspecto que faltó el año pasado en Quebradillas y los afectó durante la postemporada, según Morales.
Relacionadas
El combinado quebradillano contará esta campaña con un dúo diferente de exjugadores de NBA. Se trata del gigante senegalés Tacko Fall y el armador Emmanuel Mudiay, quien estuvo la pasada temporada con los Cangrejeros de Santurce.
Fall es un centro de 7′6″ de estatura y ya está siendo comparado con Whiteside, que en su primer torneo en el BSN promedió 22.2 puntos y 13.5 rebotes en 37 partidos. Actualmente, Fall está activo en China con el club Nanjing Tongxi Monkey Kings, donde registra 9.8 unidades y 6.6 capturas en 34 juegos. A pesar de que Fall no cuenta las mismas herramientas defensivas y ofensivas de Whiteside, Morales indicó que confía que el senegalés acogerá exitosamente su rol con los Piratas. Y es que el nuevo gerente general aseguró que el papel que Fall jugará será uno muy distinto al que tenía Whiteside en Quebradillas.
“El año pasado Hassan hizo 30 (puntos) y no ganaron. El equipo de los Piratas de Quebradillas es un equipo que, afortunadamente, tiene muchos jugadores nativos que tienen puntos en las manos. Todo el mundo sabe que Gilberto Clavell puede anotar. Guillermo Díaz ha sido un anotador durante toda su carrera. Añadimos a un tirador como Gian Clavell, que debe estar entre los mejores tiradores en Puerto Rico, más tienes a Tyquan Rolón, Phillip Weeler e Isaiah Piñeiro”, dijo Morales a Primera Hora.
“El equipo de los Piratas tiene demasiados jugadores que pueden anotar y no tenemos que depender de que un refuerzo centro tenga que meter 25 puntos todas las noches para poder ganar. El día que Tacko Fall meta 30 y ganemos, bienvenido sea. Pero, si mete 30 y perdemos, no se lograron los objetivos”, añadió.
Morales exlicó a este medio que, aunque hay una posibilidad de que esté disponible desde la primera jornada, esperan que Fall se reporte a los Piratas poco después de que arranque la temporada este 2 de abril. Por esta razón, están en la búsqueda de otro centro importado que sustituya a Fall mientras este se incorpora al quinteto.
Sin embargo, aseguró que Mudiay vestirá el uniforme de los Piratas desde el primer día de la campaña. Pero, este puede ser que no esté toda la temporada con Quebradillas porque la franquicia tiene intención de volver a contar con Knight una vez finalice su participación en Grecia con el club AEK Athens.
“Brandon Knight está jugando en Grecia, pero sigue siendo parte de los planes del equipo. Ahora tenemos a Emmanuel Mudiay, un refuerzo de mucho impacto que, en su momento dado, tendremos que evaluar qué vamos a hacer (con él)”, señaló Morales.
“De aquí a que él termine su temporada en Grecia pueden pasar muchas cosas”, agregó.
Los últimos juegos de serie regular de la liga profesional de baloncesto de Grecia se disputarán el 23 de marzo.
De otro lado, Morales reforzó el cuerpo técnico del dirigente Rafael “Pachy” Cruz con la integración de los asistentes Rafael “Chino” Torres y Raymond Cintrón.
“(Rafael y Raymond) son dirigentes que conocen muy bien al BSN y, sobre todo, son conocedores de las reglas FIBA. Además, Chino nos va a dar una solidez en el área de scouting... Esperamos que sean de gran ayuda para nosotros porque la única misión del apoderado de este equipo es quedar campeón”, indicó.
Aseguran son mejores que el año pasado
Por su parte, Morales anticipó que Gian Clavell se unirá al equipo a finales de abril o principios de mayo. Actualmente, se está desempeñando con el club BC Prometey en la liga profesional de Letonia y Estonia.
Los Piratas adquirieron a principios de enero a Clavell en un cambio con los Cangrejeros por tres turnos de primera ronda del Sorteo de Nuevo Ingreso 2024, 2025 y 2028. Y con este canje y las nuevas firmas, Morales da por sentado que el combinado de Quebradillas es superior al del año pasado.
“Yo estoy seguro (que este equipo es mejor al del año pasado). Nosotros hicimos un cambio en el que recibimos a Gian Clavell y lo que dimos fueron turnos del sorteo. No sacrificamos a Piñeiro, Tyquan o a Wheeler, que quizás eran jugadores que cualquier otro equipo nos podía haber pedido por él... Todo el mundo sabe la clase de jugador que es Gian”, dijo.
“Tener a Gian, Tyquan y Mudiay te da una ofensiva increíble en el perímetro y le hace un poquito más difícil a otros equipos tener una zona como estrategia defensiva”, abundó.
Quebradillas cayó la pasada temporada en los cuartos de final ante los Gigantes de Carolina. La próxima campaña iniciará el 3 de abril.