Pese a que los Leones de Ponce enviaron el tercer juego a tiempo extra con un dramático canasto de Jared Ruiz, los Criollos de Caguas evitaron el lunes el “robo” felino en el Coliseo Roger Mendoza y tomaron una ventaja de 2-1 en la serie semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Caguas salió por la puerta ancha con marcador de 87-77 tras permitir que Ponce anotara solo cuatro puntos y perdiera el balón cuatro veces en la prórroga.

“Nos complicamos el juego en el lado ofensivo con la toma de decisiones, que eso es algo que le damos hincapié todos los días porque yo pienso que eso es lo que nos va a dar victorias”, dijo el dirigente de los Leones, Carlos Rivera, en entrevista telefónica con Primera Hora.

Relacionadas

“Yo pienso que los muchachos, aunque pudieron ser mejores, no lo hicieron mal, pero si regalan la bola en 14 ocasiones después de jugadas claves donde hacíamos la parada, se complica mucho. Es lo que hemos sido todo el año, pero en esta etapa de la temporada eso no puede ocurrir”, abundó.

Ponce cometió el lunes 14 pérdidas de balón de las que Caguas convirtió 15 puntos. Y con una diferencia en el marcador de 10 unidades cuando sonó la chicharra, no hay duda de que ese mal manejo fue el talón de Aquiles de los felinos.

Byron Allen, refuerzo de los Leones de Ponce, perdió el balón cinco veces en el tercer juego de la serie semifinal contra los Criollos de Caguas.
Byron Allen, refuerzo de los Leones de Ponce, perdió el balón cinco veces en el tercer juego de la serie semifinal contra los Criollos de Caguas. (BSN)

Por esta razón, Rivera entiende que, si los Leones logran controlar esa área, toman buenos lanzamientos y convierten los tiros libres, tendrán un buen chance de defender hoy, miércoles, el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns.

Sin embargo, también deberán encontrar la manera de detener al refuerzo Louis King. En los cuartos de final ante Aguada, King tuvo una serie discreta en el lado ofensivo con una media de 14.1 tantos, pero contra los Leones está promediando 22 por partido.

“Travis Trice es el Jugador Más Valioso, por ende es el mejor jugador de la liga, y tienen a Louis King que está entre los mejores cinco. Cuando tú tienes esos jugadores así, tienes que tratar de que ellos tengan que hacer un súper esfuerzo para anotar. Eso se logra con la defensa colectiva. No los puedes dejar solo porque son grandes jugadores. Si nos estamos esforzando, no podemos regalarles el balón porque eso te desgasta”, explicó.

De hecho, Louis terminó el lunes con 24 puntos y ocho de ellos los consiguió en tiempo extra.

Para el cuarto desafío, los Leones estarán en duda Christian Negrón y John Walker por lastimaduras que sufrieron en los primeros dos compromisos, informó Rivera. No obstante, se estará reintegrando al conjunto Aleem Ford después de formar parte de la Selección Nacional que representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En 26 juegos en la serie regular, Ford acumuló una media de 11 puntos.

Ford entrará a la plantilla por el refuerzo Byron Allen. Pero la franquicia sureña confirmó a este medio que gastará su derecho a reemplazar a un importado en la postemporada para quedarse con Allen. El delantero Jordan Schakel será quien saldrá de la escuadra tras promediar apenas 8.3 unidades en ocho desafíos.

Y con el regreso de Ford, Rivera espera que la segunda unidad reciba un impulso ofensivo.

“Ahora vamos a tener una rotación un poquito más amplia. Mañana (hoy) esperamos que varios jugadores de la segunda unidad sean protagonista”, compartió.