Treinta equipos repletos de nuevos talentos, algunos en sedes y con los nombres de extintos equipos del BSN y de la vieja Liga Puertorriqueña de Baloncesto.

Así será el debut de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña que iniciará su primera temporada el 17 de noviembre entrante,  y que según sus gestores expondrá ante el País nuevos talentos que buscan ganarse una oportunidad para jugar en un futuro en el Baloncesto Superior Nacional y otras liga internacionales.

La Liga de Baloncesto Puertorriqueña, que no debe ser confundida con la extinta Liga Puertorriqueña que utilizaba a jugadores del BSN, es un conjunto de canasteros entre los 20 y 30 años que tienen que jugar para los equipos de los pueblos donde residen; en los equipos no pueden jugar canasteros del BSN ni refuerzos del extranjero.

“Esta liga es una organización avalada por la Federacion de Baloncesto de Puerto Rico, cuya misión es ser una liga de desarrollo y exposición para jóvenes adultos y ofrecerles una plataforma deportiva que le abra puertas a otras posibilidades”, dijo William López, fundador y presidente de la  Puertorriqueña.

Según se informó, para propósitos del certamen la liga dividió a Puerto Rico en seis regiones: Norte,  Noreste, Sureste, Sur, Suroeste y Noroeste.

En cada sección hay cinco equipos que jugarán nueve partidos locales y nueve como visitantes para una temporada regular de 18 desafíos en total.

Además, las secciones se dividieron en dos conferencias: la Conferencia del Este (Regiones Norte, Noreste y Sureste) y la Conferencia del Oeste (regiones Sur, Suroeste y Noroeste).

El sistema  buscará definir un campeón por conferencia, quienes luego disputarán  el campeonato de Puerto Rico.

“Queremos que esta Liga sea reconocida en todo Puerto Rico como una organización deportiva integrada, que promueve el respeto, la disciplina, confraternización y los valores humanos, en un alto nivel de competencia y capacitación para todos los jóvenes adultos de nuestro país. La Puertorriqueña regresa para traer buen baloncesto, integrando treinta plazas en donde se jugará todas las semanas”, agregó Víctor Vélez, Comisionado de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña, quien tendrá a su cargo el manejo del torneo en conjunto con el Director de Torneo Edgardo Bofill.

Una vez inicie la temporada, se jugarán hasta seis partidos por día de lunes a sábado a partir de las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m.

Los juegos serán bajo Regla FIBA, con un sistema de estadísticas y tres árbitros en cancha para todos los partidos.