Complicado el panorama para Puerto Rico en el Preolímpico
Lograron sobreponerse una vez en el 2007 y se puede otra vez en el 2015.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
¿Quién se acuerda del Preolímpico 2007 en Las Vegas?
En fin, en ese 2007, Puerto Rico apenas llegó a la segunda fase con ‘raspa cum laude’ solo para dejar brillar sus mejores actuaciones en esa ronda con las espaldas contra la pared tras ganar tres de sus próximos cuatro compromisos al apalear a Canadá, Venezuela y a Brasil (con sus enebeistas) y solo perder contra el ‘Dream Team’ de Estados Unidos. Así las cosas, fueron a semifinales, perdieron con Estados Unidos y volvieron a ganarle Brasil por el bronce.
Una secuencia reivindicatoria es lo que precisamente necesita Puerto Rico (1-3) en la segunda ronda que inicia hoy, domingo en el Palacio de Los Deportes en Ciudad México para poder aspirar a finalizar entre las primeras cuatro posiciones y optar por un puesto olímpico o, en el peor de los casos, terminar quinto y tener opción a Repechaje.
Relacionadas
En papel, el panorama luce asequible aún con al anfitrión México siendo el primer rival de los boricuas el domingo a las 9:30 p.m.
Ciertamente, México sale de favorito en ese duelo, no solo porque juega ante su gente, sino también por su muy mejorada y paciente ejecución ofensiva a media cancha, que despunta por sus frecuentes penetraciones al canasto y sacando el balón hacia el lado para destrozar los esfuerzos defensivos del equipo rival. Ese tipo de ofensiva con penetraciones a granel y pases extra funciona con mayor eficacia si tienes buenos trespuntistas y México los tiene, incluyendo a su delantero fuerte Héctor Hernández.
Panamá le dio guerra el otro día en la primera mitad con una zona defensiva bien montada, pero en la segunda mitad fue todo México mientras llovieron triples. Veremos qué puede traer el dirigente Rick Pitino para lidiar con esa situación, que podría parecerse un poco a lo que le sucedió a Puerto Rico ante Venezuela.
Pero, independientemente de lo que suceda con México, lo mandatorio es poder derrotar a los siguientes tres rivales de turno: República Dominicana (2-2), Panamá (2-2) y Uruguay (1-3). Con posible marca de 4-4 es bastante probable que Puerto Rico podría alcanzar la quinta posición y tener puesto en Repechaje.
Pero para estar en el cuarto lugar y aspirar a semifinales, necesitará un poco de ayuda, como Venezuela perdiendo tres partidos de segunda ronda, incluyendo el de apertura ante Dominicana el domingo, y que Dominicana solo le gane a Venezuela (2-2) en segunda ronda. A eso debería agregársele que Puerto Rico domine a Dominicana el lunes y por más de los 12 puntos que los que perdió ante Venezuela.
Definitivamente luce complicado, pero no imposible.
Puerto Rico ya venció a Dominicana durante la Copa Jenaro “Tuto” Marchand y sin José Juan Barea. No obstante, Dominicana ha venido de menos a más tras caer ante México por 16 puntos y ante Brasil por seis en el Preolímpico. Desde entonces derrotaron por 17 a Panamá y por 20 a Uruguay, por lo que vendrán con buen ánimo para la segunda ronda.
En el caso de Panamá, que lo dirige el boricua David Rosario, podría aplicarse la misma situación pues vienen de sacar de la cancha a Brasil por 17 puntos en su más reciente partido. Antes de eso le ganaron a Uruguay por siete, pero perdieron por 17 ante Dominicana y por 14 frente a México luego de haber dominado a los aztecas por un punto en la primera mitad de su desafío.
Uruguay, por su parte, luce como el rival de menor dificultad pues ha ido en descenso a través del torneo. Tras sorprender a Brasil, aprovenchando que habían llegado a México con antelación y ya estar acostumbrados a la altura del D.F., pero su rendimiento bajó posteriormente tras perder tres en línea.
En fin, Puerto Rico no está fuera de contienda aún. Necesita de su mejor desempeño y de un poquito de ayuda. Lograron sobreponerse una vez en el 2007 y se puede otra vez en el 2015.