A cuatro días de que suene la primera chicharra oficialmente iniciar el Torneo de Clasificación Olímpica en el Coliseo José Miguel Agrelot, varios de los organizadores ofrecieron algunos detalles sobre el evento que concederá un boleto en la disciplina de baloncesto masculino para los venideros Juegos Olímpico París 2024.

La Selección Nacional masculina persigue regresar a unas olimpiadas por primera vez desde el 2004 cuando estuvo presente en Atenas, Grecia, donde derribó al gigante de Estados Unidos y su famoso Dream team.

En el torneo participarán Italia, México, Costa de Marfíl, Bahréin, Lituania y el anfitrión Puerto Rico.

Yum Ramos ofreció los detalles sobre la planificación del evento.
Yum Ramos ofreció los detalles sobre la planificación del evento. (David Villafañe)

“Es un gran día para el deporte y para Puerto Rico. Estamos a cuatro días para el inicio del repacheje olímpico, algo que parecía un sueño lejano e inalcanzable, se está logrando”, dijo Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Relacionadas

Ramos sostuvo que la inversión del Gobierno estatal, municipal y del sector privado sobrepasa los $5 millones.

“Es un evento costoso, pero le hemos demostrado al mundo de lo que somos capaces de hacer. Tenemos la gente de FIBA desde hace varios días haciendo las inspecciones necesarias y han comentado que deberíamos enviar este modelo para que los demás países observen cómo se cumplen con los ‘standards’ que se establecen y exigen. Cuando uno deja a un lado las diferencias, se pueden lograr tantas cosas”, dijo Ramos.

El Equipo Nacional al mando de Nelson Colón ha dedicado las pasadas dos semanas entrenando para los compromisos durante el Torneo. El primero será el 3 de julio contra Bahréin.

Los muchachos tienen un total compromiso con este evento. Saben que tienen el apoyo del pueblo, algo que es bien necesario”, sostuvo Ramos.

En la plazoleta rente al Coliseo habrá un ‘fanfest’ con distintas atracciones para los que asistan a los juegos y, a su vez, el público general.

José Alvarado quiso captar el recibimiento en el hotel.
José Alvarado quiso captar el recibimiento en el hotel. (David Villafañe)

“Habrán exhibidores y el Coliseo estará abierto. Los juegos comenzarán a las 5:30 de la tarde, pero desde las 4:30 p.m. estarán las demás atracciones como un ‘photo booth’, una cancha 3x3 para que puedan jugar además de experiencias cibernéticas”, explicó Ramos.

Asimismo, destacó que el servicio del Tren Urbano estará disponible libre de costo hasta la medianoche.

“Todo torneo que se hace de esta envergadura, tiene un riesgo por el costo de $5 millones. Ya ganamos como país, como destino por la exposición. Le estamos demostrando al mundo de lo que somos capaces a nivel de producción y exposición”, dijo Ramos, quien afirmó que los ingresos serán suficientes para cubrir la inversión.

En la tarde del viernes, el conjunto patrio arribó al Hotel Caribe Hilton donde se estarán hospedando todas las selecciones hasta que concluya su respectiva participación. Los jugadores fueron recibidos por un grupo de pleneros además de los curiosos que se congregaron en el vestíbulo principal de la hospedería.

Lituania llegó a la isla la noche del jueves. Italia hará lo propio mañana, sábado, mientras que los equipos de México, Costa de Marfíl y Bahréin aterrizarán el domingo.

WAPA Deportes estará a carga de las transmisiones de los partidos, además programación especial con análisis de los acontecimientos.