Comienza a poblarse mañana la ‘burbuja’ del BSN
Pese al brote de COVID-19 en los Vaqueros, la sede donde culminará el torneo 2020 comenzará a tener presencia de los canasteros aunque por un tiempo deberán mantenerse en una cuarentena en la instalación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
A menos de 24 horas para que los primeros equipos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) hagan su entrada a la ‘burbuja’ del hotel Wyndham Grand Rio Mar, los Indios de Mayagüez esperaban en la tarde de este lunes a uno de sus refuerzos, Mike Harris, para que se reporte también el martes en Río Grande.
Así mismo, el dirigente de los Indios, Flor Meléndez, informó que el veterano armador Jonathan García arrojó negativo a una prueba de seguimiento contra el COVID-19, y podrá hacer su entrada a la ‘burbuja’ junto a sus compañeros. García había dado positivo al virus a mediados de octubre.
Los Indios llegarán a Río Grande un día antes de lo anticipado pues se suponía que se reportaran el miércoles. Pero el brote de COVID-19 ocurrido en las filas de los Vaqueros de Bayamón y anunciado el lunes, el que es de ocho contagios (incluyendo el caso informado la semana pasada), obligó a la liga a aplazar su entrada a la burbuja y modificar el itinerario de juego de la fecha inaugural del 10 de noviembre.
Los Brujos de Guayama, los Capitanes de Arecibo, los Indios y los Atléticos de San Germán serán los primeros cuatro equipos en arribar a las instalaciones del hotel donde se reanudará la campaña 2020 del BSN a partir del próximo martes, 10 de noviembre.
Y tal como la liga había informado, la idea es que las franquicias lleguen a la burbuja una semana antes para cumplir con el protocolo de pruebas para detectar o descartar la presencia del virus en los participantes, y tener un periodo de cuarentena de cinco días dentro del hotel.
Ese periodo servirá también para que jugadores como Harris, que no participaron de la preburbuja de entrenamiento de los respectivos equipos y que lleguen a la isla desde el exterior en estos días, realicen una cuarentena en un área del hotel apartada para ellos. Será el mismo caso del escolta de los Leones, Víctor Liz, cuando arribe a la isla.
Los cuatro equipos en cuestión que se reportarán primero, junto a su personal técnico, tienen previsto arribar con una hora de diferencia entre uno y otro, a partir de las 8:00 de la mañana del martes, comenzando por los Brujos. Los últimos en llegar mañana serán los Atléticos, a las 11:00 a.m.
El torneo 2020 del BSN finalmente podrá llevarse a cabo luego de un retraso de casi ocho meses por la pandemia de COVID-19. Y para completar la campaña que inició a finales de febrero la liga implementó el formato de una sola sede tal y como ocurrió este año en la NBA con su ‘burbuja’ en el complejo deportivo de Walt Disney en Orlando Florida.
Arecibo chocará el 10 de noviembre contra San Germán a las 6:00 de la tarde, mientras que el juego que debían protagonizar ese mismo día a las 9:00 p.m. los Vaqueros y los Brujos, se celebrará el día 16, explicó el director de torneo José Solá. Pero, Guayama verá acción de todos modos el próximo martes 10, enfrentando a los Indios en sustitución de los Vaqueros.
“Bayamón va a tener libre el primer día (10 de noviembre) y no juega hasta el 13”, dijo Solá, aparte de que se mostró esperanzado de que, por el hecho de que entre los ocho contagiados hay unos que arrojaron positivo antes, puedan someterse esta misma semana a una tercera ronda de pruebas y todos arrojen negativo.
“Hay cuatro jugadores que nunca dieron positivo, y esos llegan (a Río Grande) el miércoles con el cuerpo técnico”, agregó Solá refiriéndose a la plantilla de los Vaqueros.
El director de torneo explicó también el protocolo a seguir por los equipos cuando hagan su entrada a la ‘burbuja’ entre el martes y el miércoles.
“Cada equipo cuando llega hará 'check in’ en el mostrador del hotel. De ahí pasan a un salón preparado para pruebas moleculares. Y de ahí se dirigen a los cuartos para empezar el proceso de confinamiento. Son cinco días, pero no quiere decir que estarán encerrados, porque van a haber actividades coordinadas de uso de espacio al aire libre y de entrenamiento”, dijo Solá.
Lo único que no pueden hacer los equipos es cruzarse con los integrantes de otros conjuntos. Pero sí podrán continuar entrenando como ya lo estaban haciendo en sus respectivos municipios antes de reportarse a la burbuja.
“Yo me reporto a las 9:00 a.m. pero salimos de aquí a las 5:00 de la madrugada”, dijo por su parte el gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García. “Nuestra práctica de hoy fue a las 10:00 de la mañana. Y por aquello de ir aclimatándonos hemos ido absorbiendo los horarios de práctica. Practicamos más o menos en las horas que estaremos practicando allá (en la burbuja), y también a las horas en que tendremos los diferentes juegos, para que los muchachos se vayan acostumbrando”.
Arecibo llegará a Río Grande con 10 jugadores, y esperan en algún momento durante el mes a los veteranos Jezreel de Jesús y a David Huertas, este último activo en la liga mexicana.
“A nosotros nos falta Víctor Liz por llegar”, indicó por su parte Gabriel Ortiz, gerente de los Leones de Ponce, uno de los seis equipos que completarán la matrícula reportándose a la burbuja el miércoles de esta semana.
“Hoy va a una cita para recibir su visa de trabajo (en República Dominicana). Estoy esperando que me llame para comprarle el pasaje. Es el último que nos llega. Él va a estar acuartelado aparte (del equipo). En el hotel va a haber un piso para eso, hasta que pase las dos pruebas. Hay un término de por lo menos cinco días (de cuarentena)”, agregó Ortiz.