Jimmy Butler vendió café a $20 la taza. Damian Lillard instaló un estudio de grabación en su habitación. Russell Westbrook dejó una propina de $6,000 en un cuarto que dejó inmaculado antes de marcharse.

Durante unos 100 días, los 22 equipos de la NBA que se aislaron en una ‘burbuja’ de tres hoteles cerca de las instalaciones deportivas de Wild Word of Sports en Walt Disney World de Orlando para reiniciar y completar la temporada 2019-20 de la NBA buscaron la manera de matar el tiempo entre los partidos con torneos de cartas (UNO), tenis de mesa y voleibol de playa, más tardes de golf y pesca.

Culminado el experimento exitoso de la liga estadounidense con cero casos de COVID-19 y la coronación de los Lakers de Los Ángeles, ahora le toca el turno al Baloncesto Superior Nacional (BSN) con una ‘burbuja’ a menor escala en el hotel Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort en Río Grande.

Unos 120 jugadores de 10 equipos se acuartelarán desde el 3 de noviembre hasta el 22 de diciembre para darle fin al torneo 2020 que inició en febrero pasado y que quedó paralizado el mes siguiente por la emergencia del COVID-19 en la isla. Aunque los canasteros jugarán en un salón de 48,000 pies cuadrados con vista al mar, el encierro puede provocar ansiedad entre los participantes por verse limitados en ir del cuarto al tabloncillo y viceversa.

Para su fortuna, el Wyndham ofrece instalaciones recreativas como una piscina estilo laguna, dos campos de campeonato de golf, canchas de tenis, un enorme spa, un casino, y 20,000 pies de arena de playa, según su portal en la web.

Con todas las comodidades mencionadas, el aburrimiento, sin duda, atacará a los jugadores. Aquí unas cinco opciones para ambientar la vida de los jugadores durante seis semanas.

‘Karaoke nights’

El Wyndham cuenta con un tiki bar en el área de la piscina, más el Caicu Bar en el interior del hotel. Si estas zonas están disponibles para los jugadores durante su estadía, podrán montar un buen bembé durante días libre o finalizados los encuentros de las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. La liga podría instalar un equipo de karaoke para que los atletas entonen sus melodías favoritas. Con el micrófono en mano (debidamente desinfectado) puede matar la liga el veterano armador Miguel Alí Berdiel, compositor y artista independiente, entonando sus temas como “BlackHeart – INTIMO”, “Te vas”, “Nada”, “Con tó” y “Pienso en ti”. Incluso el BSN puede traer como sorpresa al exjugador Carlos Arroyo, ahora intérprete de la música urbana, para un concierto de apertura. Sin embargo, la NBA realizó distinto ‘pool parties’ con DJs en los distinto hoteles que estuvieron apagados debido a que los jugadores optaron por el distanciamiento físico para evitar contagios.

José Juan Barea podría hablar a los jugadores de su experiencia en la 'burbuja' de la NBA en Orlando, además de dar consejos de juego como lo hace en esta foto con Luka Doncic.
José Juan Barea podría hablar a los jugadores de su experiencia en la 'burbuja' de la NBA en Orlando, además de dar consejos de juego como lo hace en esta foto con Luka Doncic. (Kevin C. Cox)
Profesor Barea

La idea de estar encerrados por semanas en hotel puede jugar con la sicología de los jugadores por más concentrados que estén en los partidos que jugarán. Para calmar las aguas, el BSN podría grabar un vídeo guía con el veterano canastero de la NBA, José Juan Barea, para orientar sobre la vida en una “burbuja” ya que estuvo un mes en la de Disney con los Mavericks de Dallas, eliminados en seis juegos por los Clippers de Los Ángeles en la primera ronda de playoffs. Si el “infomercial” es muy complicado, Barea podría dar talleres a través de Zoom o Google Meetings a ciertas horas en los salones de conferencia para contestar cualquier pregunta que alivie el estado mental de los jugadores locales.

Ya el BSN tuvo un torno virtual este año. La fórmula la podría repetir con todos los jugadores acuartelados en la 'burbuja'.
Ya el BSN tuvo un torno virtual este año. La fórmula la podría repetir con todos los jugadores acuartelados en la 'burbuja'. (Suministrada)
Torneo 2K

En las maletas de los jugadores del BSN rumbo a Río Grande no faltarán las consolas de Playstation y Xbox para instalar en sus respectivos cuartos y quemar horas de juego durante las horas libres. La liga podría rescatar el torneo de videojuegos de baloncesto de la marca 2K realizado durante el primer encierro forzado el pasado mayo, que en su primera noche de competencia virtual tuvo una audiencia de 60,000 en las redes.

El escolta de los Brujos de Guayama José “Money” Rodríguez se declaró campeón, echándose al bolsillo un premio de $500. Rodríguez podría defender su trono en la “burbuja”, con la posibilidad de salir con dos campeonatos de Río Grande.

Podcasts

Los partidos del BSN en la ‘burbuja’ serán transmitidos por Wapa Deportes y servicios de streaming. Además, la liga tiene en agenda documentar las incidencias fuera de la cancha para plasmar la experiencia de vivir en un encierro acomodado. Es una apuesta que será editada así que si los jugadores sienten que deben desahogarse aún más, está la opción de montar un podcast.

Si el canastero no tiene las herramientas tecnológicas para grabar uno, puede tocar la puerta o llamar al escolta de lo Santeros de Aguada Jonathan Rodríguez para echarle flores al experimento o para una descarga. Resulta que durante la cuarentena, Rodríguez estrenó un programa en Instagram llamado “Basketball After Dark”. En el espacio, tuvo entrevistas con José Juan Barea, Walter Hodge, y David Huertas, entro otros. Así las cosas, Rodríguez podría convertirse en el anfitrión de un ‘late night show’ en la ‘burbuja’.

Bubble Ready ‼️

Posted by Kevin Joel Maura on Tuesday, October 13, 2020
‘Stories’

Una herramienta poderosa que tendrán los jugadores en la ‘burbuja’ serán sus celulares. Con los aparatos inteligentes podrán mantener contacto con el mundo exterior mientras terminan el torneo 2020. Con los teléfonos también puede ponerse creativos y grabar sus ocurrencias en el hotel con los ‘stories’ de la aplicación de Instagram, más la app popular TikToK.

Alguien que seguro le sacará provecho a esto será el delantero de los Piratas de Quebradillas Ramón Clemente. El también canastero de la Selección Nacional está muy activo en las redes sociales y a cada rato graba viñetas de los acontecimientos de su día, además de recrear escenas de películas y vídeos virales.

Durante el Mundial en China el año pasado, compartió micro episodios junto al escolta de los Vaqueros de Bayamón Javier Mojica titulado “The Mon and Mo Show”. Este dúo la pasará muy bien cuando se reencuentre en Río Grande.