Fajardo. Antes que comenzara la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional, los Cariduros de Fajardo tenían casi todas las posiciones de su cuadro abridor definidas, excepto el puesto de alero.

Se pensó en utilizar una rotación de tres ‘gares’ con Alexis ‘Bebo’ Colón o Ali Berdiel bajando a la ‘tres’, pero el apoderado Félix ‘Felo’ Rivera tuvo una idea audaz: tratar de convertir al novato delantero fuerte Chris Ortiz en un ‘tres’ y desarrollarlo ahí.

Con 6’8” de estatura, brazos largos y buen despegue, Ortiz tenía ciertas cualidades que le recordaban a Rivera a un Carmelo Antrone Lee joven con mayor habilidad atlética pero sin tanta capacidad ofensiva de frente al canasto.

Aún así, se arriesgó y basado en los resultados iniciales todo parece indicar que el experimento ha sido un éxito, pues Ortiz tiene sólidos promedios de 8.0 puntos y 2.5 en apenas 17.5 minutos por juego mientras lanza para extraordinarios porcentajes en tiros de dos puntos (63%) y tiros de tres (48%).

Tanto así que ya se habla de Ortiz como un posible ‘tres’ para Equipo Nacional, para el cual fue incluido recientemente en el listado de preselección. 

Lo que poco saben es que el artífice facilitador de esa transición lo ha sido el máximo anotador en la historia del BSN y ahora asistente de los Cariduros, Georgie Torres, quien ha laborado consisténtemente en mejorar la mecánica de tiro de Ortiz, ha mejorado su confianza en cancha y le ha creado la costumbre de realizar 250 lanzamientos al aro antes de cada partido de los Cariduros.

“Ha sido un honor trabajar aquí con Georgie. Él ha sido instrumental en mejorar detalles pequeños, en cómo mantener una buena postura durante el tiro, doblar bien las rodillas, darle seguimiento al tiro con la mano (follow-through). Solemos tirar juntos antes de cada juego. Ha sido importante la confianza que él me brinda”, dijo el canastero de 24 años de edad que se graduó de Kent State en el 2016 y que jugó en la Liga de Chipre antes de debutar este año en el BSN.

“También tengo compañeros que han confiado en mí y me instan a lanzar si tengo el tiro abierto. He tenido bastante apoyo”.

Según Torres, la idea de mover a Ortiz a la ‘tres’ surgió luego de un fogueo pretemporada del equipo en Gurabo, donde el canastero jugó de ‘cuatro’ y no necesariamente tuvo su mejor desempeño ofensivo.

“No quería brincar cuando tiraba”

“Su tiro a distancia era ‘flat’. No quería brincar cuando tiraba de tres. Desde ahí comenzamos a trabajar en su mecánica de tiro, que es bastante buena, pero solo faltaban ajustar unos detalles y practicarlos. Por eso tiramos 250 tiros antes de cada juego”, dijo Torres, reconocido como el máximo anotador en la historia del BSN con 15,863 puntos, incluyendo cuatro temporadas promediando sobre 30 tantos, entre ellas la del 1987 con los Cariduros cuando tuvo media de 35.5 puntos por juego. 

“Cuando tiramos esos 250 tiros son competencias entre él y yo. Estoy en la oreja de él todo el tiempo diciéndole ‘No puede dejar que este viejo de 60 años te gane’. Él es bien competitivo y odia perder. Irónicamente, las veces que le he ganado él ha jugado mejor (se ríe). Sabe que no le quito el guante en el banco, dejándole saber a todos sus compañeros que le gané ese día. La última vez fue con Arecibo y estuvo imparable (17 puntos con cuatro triples en solo 15 minutos)”.

Pero la parte ofensiva es solo parte de la transición, pues en defensa también ha tenido que hacer otros ajustes notables.

“No es lo mismo estar gardeando en el poste que estar corriendo detrás de jugadores, rompiendo cortinas o hasta defendiendo armadores. Probablemente ése ha sido el mayor ajuste”, admitió Ortiz.

Torres, por su parte, está tratando de que también lea el juego mejor en defensa y se anticipe en las líneas de pase.

“Él es un jugador de brazos largos y atléticos. Si logra interceptar un pase o dos, son puntos automáticos en transición porque nadie lo va coger. Es muy rápido. También queremos que ataque los rebotes ofensivos más agresivamente, aun jugando de alero”, dijo Torres, agregando que ya le tiene asignaciones para cuando finalice la temporada.

“Queremos que trabaje en su físico para que añada un par de libras de músculos y esté más listo para el baloncesto internacional, que es bastante físico. Y tiene un manejo de balón razonable, que se puede trabajar en su capacidad de crear su propio tiro a distancia, de atacar el canasto por tierra y de buscar faltas personales. Creo que si sigue trabajando en su juego puede ser un jugador de 18 a 20 puntos por juego en esta liga pronto”.

Material de Selección

Torres también agregó que si estuviera al mando de la Selección Nacional le daría la oportunidad a Ortiz de ganarse el puesto en la ‘tres’, dada su evidente habilidad para atinar el triple y su dotes atléticos.

“Estamos hablando de un muchacho que de novato mete el triple a un 48 por ciento de efectividad. Ni yo en mi mejor año tiré un por ciento así (44% en 1990). La mete de las esquinas, que es el lugar más incómodo y lo hace con pocos tiros y en pocos minutos”, dijo Torres.

“Pero lo mejor de todo es que tiene buena actitud, deseo de mejorar y le gusta trabajar”.

Ortiz, a su vez, dijo sentirse halagado de ser invitado pero tiene como meta primero ayudar a Fajardo a ganar el campeonato del BSN.

“Vi que me invitaron. Mi enfoque ahora mismo es tratar de ganar un campeonato aquí. Pero si me dan la oportunidad de ir a practicar, definitivamente la voy a tomar. Realmente me interesa”, añadió Ortiz.