Casiano: “Será duro el reto”
Puerto Rico sale a jugar ante México y EE.UU. sin Vassallo, Huertas ni Rosario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Hoy abre la segunda ventana del sistema de clasificación de la FIBA a la Copa del Mundo China 2019 y Puerto Rico saldrá a jugar esta noche en México, y el lunes en California, con un equipo cojo ante la ausencia de un escolta de experiencia y también de la de su mejor anotador en lo que va del proceso.
Sin los servicios del alero Ángel Daniel Vassallo, quien promedió 15.0 puntos por juego en la primera ventana y que ayer fue el corte para cuadrar el equipo a 12 jugadores debido a que padece de influenza tipo A, y tampoco sin los escoltas David Huertas y Mike Rosario, quienes no estuvieron disponibles para la ventana por sendas lesiones, Puerto Rico enfrentará hoy a México en Monterrey, México, en el tercer partido de ambos en el clasificatorio.
“Será duro el reto. Vassallo es una nueva baja, bien sensible. Era nuestro go to guy, el jugador que nos daba balance ofensivo y forzaba respeto de la defensa”, observó Casiano a Primera Hora. “Era el jugador que buscábamos en ciertas situaciones del juego. Pero no podemos quedarnos lamentándonos sobre eso”.
Y ello porque Puerto Rico ya no tiene opciones. En su corto campamento en Austin, Texas, solo contó con 13 jugadores por las ausencias excusadas por lesión de Huertas (tobillo) y Rosario (rodilla), y ayer tuvo que cortar a Vassallo.
Así las cosas, Casiano dijo que el equipo deberá crecerse como un colectivo para chocar contra un equipo mexicano que le podría causar muchos problemas por la fortaleza de sus hombres grandes y porque estarán jugado en su casa, ante un coliseo completamente lleno.
“México está casi completo. De los jugadores importantes solo les falta José Gutiérez. Es un equipo experimentado que llevan juntos mucho tiempo y están en su cancha. Nosotros vamos a tener que jugar aguerridos y fuertes si queremos robarnos un juego allí. Tenemos que ir bien preparados para el juego físico. Y tomar buenas decisiones. Y vamos a tener que dominar los rebotes si queremos el juego”, preciso Casiano, quien ya previamente había hablado de la importancia de no perder ampliamente la lucha de rebotes como le sucedió en la primera ventana.
De paso, México tiene en ese faceta uno de sus fuertes. En la primera ventana promedió 42 capturas por juego en tanto que Puerto Rico solo 33 por cotejo. Y para echar sal a las heridas, Puerto Rico acude nuevamente con un solo centro bonafide en Díaz.
Casiano, sin embargo, no permitirá que nadie ponga excusas. Tampoco reveló quienes serán sus cinco abridores, pero abundó que eso no es importante.
“Los que inicien no son importantes. Somos un equipo de 12 y los doce van a tener que meter manos y ser partícipes. No creo en que un jugador en específico vaya a resolver esto. No tenemos un jugador dominante que rompa la curva para hacerse cargo. Lo que tendremos que hacer es sacar ventaja al pick and roll y dar el pase extra siempre y a tiempo, para tener tiros abiertos a tiempo. Se requerirá que todos sean partícipes y creen peligro ante el rival en la ofensiva”, destacó Casiano, cuyo equipo juega para balance de 1-1 al igual que México, tras la primera ventana.
Su otro rival de la ventana, Estados Unidos, juega para 2-0. Los boricuas no están obligados a ganar para mantenerse con vida en el clasificatorio, pero les haría bien conseguir al menos una victoria. El otro equipo de su grupo, Cuba, juega para 0-2 y el lunes jugará ante México. De los boricuas caer en ambos compromisos se forzarían a tener que buscar su pase a la segunda ronda del clasificatorio a China en la tercera ventana y última de la primera ronda.
Al menos, Casiano se siente cómodo con lo que le podría proveer Alexis Colón en su debut formal en el equipo.
“Alexis es un jugador que no hace errores. No hace más de lo que tiene hacer. Defensivamente es estable. Y ofensivamente sabe jugar. Lo que hace es que sumar, no resta”, dijo Casiano sobre el jugador que tendrá su debut formal con la Selección.
La selección para los juegos de hoy y el lunes finalmente quedó conformada por los bases Carlos Rivera, Ángel Rodríguez y Gary Browne, los escolta Gian Clavell y Colón; el alero Emy Andújar; los delanteros Chris Gastón, Devin Collier, Ricky Sánchez, Ramón Clemente y Rivas Jr.; y el centro Díaz.