Ante la negativa del alcalde José Carlos Aponte de negociar con los Gigantes el uso del Coliseo Guillermo Angulo, todo apunta que Carolina no tendrá “calentón” en la temporada 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El apoderado de los Gigantes de Carolina, Héctor Horta, espera concretar en los próximos días las negociaciones para mudar la franquicia a otro municipio y presentar el traslado ante la junta de directores del BSN para su aprobación la semana que viene.

“Estoy negociando con cuatro municipios para tener todas las cartas, tomar la decisión y comunicarlo a la junta para su aprobación a más tardar la próxima semana. Esa es la meta. Prefiero que sea lo antes posible, pero no va a depender de mí”, informó Horta a Primera Hora.

Relacionadas

“No nos ha llegado ninguna información de Carolina y tengo una temporada que jugar, así que tengo que tomar una decisión. Al sol de hoy, no hay nada por parte del municipio”, abundó.

Aunque el apoderado no quiso compartir los municipios con los que está negociando, se rumora que los principales candidatos a acoger a la franquicia son Canóvanas, Fajardo, Humacao e Isabela. Según Horta, todavía no hay nada oficial con ninguno.

Los Gigantes llegaron a evaluar mudarse al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, cuya facilidad es administrada por la empresa ASM Global y no el municipio de San Juan. Sin embargo, esta alternativa es complicada debido a la residencia de 30 conciertos que Bad Bunny llevará a cabo en el “Choliseo” desde el 11 de junio hasta el 14 de septiembre.

La campaña del BSN comienza el 15 de marzo y la postemporada se efectuará del 5 de julio al 15 de agosto.

El primer juego de la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) entre los entonces campeones Gigantes de Carolina y los Vaqueros de Bayamón.
El primer juego de la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) entre los entonces campeones Gigantes de Carolina y los Vaqueros de Bayamón. (Ramon "Tonito" Zayas)

En una conferencia realizada hace casi dos semanas, Horta presentó evidencia documental y fotográfica que refutó las alegaciones de Dalmau sobre las supuestas violaciones al contrato que había firmado el equipo para el uso del Coliseo Guillermo Angulo. Allí, el apoderado recalcó que su prioridad era que la franquicia permaneciera en Carolina.

No obstante, el alcalde no se ha comunicado con Horta desde ese entonces. Primera Hora ha solicitado en múltiples ocasiones una entrevista con Dalmau, pero tampoco ha recibido una respuesta.

El ejecutivo municipal denunció hace dos semanas que los Gigantes construyeron cantinas en espacios improvisados sin permisos de construcción ni de uso requerido para la venta de comida y bebidas alcohólicas. También señaló que colocaron una publicidad “ofensiva, con vocabulario soez” en las instalaciones del coliseo y que se ocasionaron daños a la infraestructura, incluyendo el uso de una pegatina que afectó el tabloncillo.

Ante esta situación, el apoderado expuso documentos y fotos que evidenciaron que el equipo envió los debidos permisos para instalar sillas en el área ‘courtside’, pólizas de seguros y venta de bebidas alcohólicas, entre otras cosas. De hecho, en las últimas semanas, los fanáticos de los Gigantes se han manifestado dos veces frente a la alcaldía de Carolina en desacuerdo con el desalojo del equipo.

El BSN avaló el traslado de los Cariduros de Fajardo a Carolina en mayo de 2021. Dos años después, ganaron el primer campeonato del BSN en su historia liderados por Tremont Waters y George Conditt IV, dos figuras principales de la Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los Gigantes continúan contando con un talentoso núcleo de jugadores nativo que los posiciona como uno de los principales contendientes al título en el venidero torneo si aciertan en las firmas de sus refuerzos.