Juncos. Pasaron sendo susto, pero al final las Gigantes de Carolina sobrevivieron a unas aguerridas Valencianas de Juncos y clasificaron a la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al vencerlas, 79-78, en el partido decisivo de la semifinal B.

Sin embargo, el apoderado de Juncos, Ricardo Fernández, protestó el choque antes de comenzar el juego al entender que la participación de Esmary Vargas no debió ser permitida por la liga.

Vargas fue declarada inelegible para jugar con las Gigantes por el director de Torneo, Miguel Laborde, al entender que la jugadora firmó y entregó su contrato después de los cinco días reglamentarios para jugadoras activas con la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, la participación de Vargas fue aprobada en vista apelativa, que se celebró el lunes mediante votación de 3-1 y un inhibido.

“Nosotros entendemos que la decisión de dejar jugar a Esmary fue equivocada y protestamos el partido. Su contrato fue entregado fuera del tiempo reglamentario, y la revocación va en contra de los intereses del baloncesto. Temprano en la mañana (de hoy) vamos a hablar con nuestros abogados para ver los recursos legales que tenemos, y si tenemos que llevar el caso al Tribunal Apelativo (de Arbitraje Deportivo) y paralizar el torneo, lo hacemos”, indicó Fernández a Primera Hora.

Al terminar el partido, Laborde dijo que desconocía si Juncos había protestado el partido o no.

Lindsay Laur se vistió de héroe al marcar el canasto que resultó ser el de la victoria restando 8.6 segundos de acción para darle la victoria, y el pase finalista, a las Gigantes. Laur cerró la noche con 24 puntos, la mayoría de ellos anotados en la segunda mitad del desafío.

La serie final, en la que Carolina defenderá su corona contra las Montañeras de Morovis, está programada para este jueves en Morovis.

Luego de concluir el tercer cuarto empatadas a 53-53, dos canastos al hilo de Renee Taylor pusieron a las Valencianas al frente, 59-53, y canastos de Kim Willoughby y Jessica Canady aumentaron la delantera de Juncos a 65-59 restando 5:46. Pero Esmary Vargas, Jordan Murphree y Laur pegaron nuevamente a las Gigantes, 65-63, con 4:45 en el reloj.

Un canasto de tres puntos de Monique McLean, seguido de tiro en la pintura de Willoughby y canasto de Canady, despegaron a Juncos de 76-72 restando 1:32 de juego.

Pero Laur se convirtió en la verdugo de Juncos con un triple que acercó a Carolina a 76-75. Acto seguido, Yolanda Jones marcó canasto en fast break con pase de Murphree, dándole a Carolina la delantera, 77-76, restando 31 segundos.

McLean encestó un tiro brincado al salir de una cortina que puso a gozar a los junqueños, que tomaron ventaja de 78-77 con 20 segundos de acción, pero Laur marcó canasto en una penetración, dándole a Carolina la delantera, 79-78, con 8.6 segundos.

McLean entonces realizó un último intento luego de otro tiempo pedido de Juncos, pero falló, preservando Carolina la victoria.