El que sabe, sabe, dicen por ahí, con una redundancia permisible.

Recuerda Carlos Morales que, en el 2004, en un fogueo del Equipo Nacional de Baloncesto contra Estados Unidos en Jacksonville, Florida, y camino a las Olimpiadas Atenas 2004, los estadounidenses ganaba por 30 puntos cuando el dirigente nacional Julio Toro le puso al Dream Team una defensa en zona que coincidió con un avance de 9-0 de Puerto Rico. El veterano entrenador boricua, agregó Morales, luego retiró la zona, lo que aprovechó que Estados Unidos se despegará nuevamente y terminará ganando el fogueo por 40 puntos.

Y pregunta Carlos Morales: “¿Saben por qué Julio no siguió con la zona?”.

Relacionadas

“Porque encontró algo que sintió podía servirle para ganárselos cuando los juegos contaran de verdad”, respondió Morales. “Y dos semanas después, en el primer juego de las Olimpiadas, Puerto Rico, con una zona, le ganó a Estados Unidos el juego por 19 puntos”.

“Para eso es que sirven los fogueos. Para ver fortalezas y debilidades propias y ver si puedes detectar alguna debilidad del rival y aprovecharla cuando cuenta de verdad”, agregó.

Luego de ese recuento histórico, y de ese repaso técnico, no hace falta preguntarle a Morales qué opina sobre el revés 117-74 de Puerto Rico en su fogueo del lunes ante Estados Unidos en Las Vegas.

Puerto Rico estuvo en juego en la primera mitad. Perdió 27-21 el primer periodo y 50-43 la primera mitad.

En la segunda mitad, el dirigente nacional Nelson Colón tomó asiento y observó a su equipo jugar desde la banca durante gran parte del tercer y cuarto periodo, en los que el local Estados Unidos aprovechó para despegar. Además de observar, Colón también diigió moviendo jugadores, particularmente a algunos que no tuvieron tanta oportunidad de juego en el primer fogueo, como Phillip Wheeler, Timahj Parker Rivera y Aleem Ford.

De hecho, Parker Rivera fue cortado del Equipo Nacional hoy martes, a horas de que los otros 13 preseleccionados aborden un vuelo este miércoles hacia Europa para seguir su gira de fogueos en ruta a la Copa del Mundo de la FIBA. En agenda Puerto Rico tiene fogueos programados con Italia, Serbia, Lituania y Letonia.

Morales sí profundizó sobre el partido de fogueo ante Dominicana el pasado viernes, el que marcó el inicio de juegos y viajes que hará el equipo antes de llegar a Manila, Filipinas, a tiempo para el inicio del Mundial el 25 de agosto.

El exdirigente nacional y técnico de los Leones de Ponce en el BSN vio en el fogueo ante Dominicana una debilidad que se repitió ante Estados Unidos el lunes: la baja puntería de los lanzadores de cestas de tres puntos.

“Me preocupó un poquito, y no creo que sea de tanta preocupación porque están en la primera etapa y estás tratando de entrar en ritmo. La bola de tres puntos no entró“, dijo.

La bola de tres puntos tampoco entró en el fogueo ante Estados Unidos el lunes, en términos generales. Tremont Waters sí anotó el triple, pero muchos otros jugadores fallaron mucho y malamente, dándole al aro en la parte trasera o en los laterales.

Morales, de otra parte, encontró muy bien a Puerto Rico en las tablas.

“El equipo tuvo muchas fuerzas en las tablas, independientemente del cuadro que tuviera. Los jugadores de las posiciones 2 y 3 rebotearon igual que los de las posiciones 4 y 5″, observó en torno al análisis del juego contra Dominicana más que el juego ante Estados Unidos, donde los más ágiles norteamericanos dominaron la lucha por los rebotes a razón de 53-27.