Tras nombrar a Carlos González como dirigente de la Selección Nacional y a José Juan Barea, Wilhelmus Caanen y Christian Dalmau como asistentes, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) centra ahora su atención en la confección del equipo para la segunda ventana clasificatoria del AmeriCup 2025.

Puerto Rico jugará la segunda ronda de clasificación del torneo FIBA el 22 y 25 de noviembre contra Estados Unidos y Cuba. Estos serán los primeros dos compromisos del seleccionado con el nuevo cuerpo técnico, ya hay movimientos para la construcción de la escuadra que vestirá allí los colores patrios.

Relacionadas

“Ahora mismo acabo de colgar con Carlos Arroyo (gerente general) y Alfredo Morales (director de operaciones)”, aseguró González en una entrevista telefónica con Primera Hora durante la tarde del jueves.

“Seguimos hablando con los jugadores para saber su disponibilidad, que es la parte difícil de las ventanas. Los jugadores tienen compromisos en el exterior. Son bien pocos los que se están en sus casas, y tenemos que saber si están saludables, recuperándose de alguna lesión o si sus equipos los van a dejar salir. Este proceso es para eso. Saber qué están haciendo”, abundó.

El entrenador nacional, de 40 años, indicó que la FBPUR ya cuenta con un listado de 25 jugadores del cual se escogerá para la segunda ventana de clasificación.

González adelantó a Primera Hora que el grupo que verá acción ante Estados Unidos y Cuba será uno parecido a la escuadra de la primera ventana clasificatoria, que se jugó el 22 y 25 de febrero ante Bahamas.

En aquel entonces, la Selección fue compuesta por Tjader Fernández, Christian Negrón, Ysmael Romero, Alexander Kappos, Alfonso Plummer, Ángel Matías, Georgie Pacheco, Josué Erazo, Ismael Cruz, Davon Reed, Arnaldo Toro y Wilfredo Rodríguez. Aunque los últimos dos no participaron en el primero de los dos partidos contra Bahamas a causa de lesiones.

El Equipo Nacional de Puerto Rico previo a su juego contra Bahamas en el Coliseo Roberto Clemente el 22 de febrero.
El Equipo Nacional de Puerto Rico previo a su juego contra Bahamas en el Coliseo Roberto Clemente el 22 de febrero. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Siempre hay algunos nombres distintos, pero es básicamente el mismo grupo con el que fuimos a Bahamas. Un grupo parecido a ese. Siempre estamos buscando jugadores para seguir añadiendo al programa y salen los nombres de Enrique Freeman y Markus Howard”, compartió el técnico.

Sin embargo, el mentor aguadillano indicó que el cotizado escolta de ascendencia puertorriqueña Markus Howard no debutará con la Selección Nacional en la segunda ventana clasificatoria del AmeriCup debido a su compromiso con el club español Baskonia. De hecho, el Baskonia se enfrentará al Olympiacos en un partido de Euroliga el próximo 21 de noviembre, un día antes del desafío entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la FBPUR, el licenciado Yum Ramos, explicó la semana pasada que era complicado que canasteros como Tremont Waters y George Conditt IV participen en esta ventana debido a que están compitiendo en China y España, respectivamente.

En el caso de los jugadores que estuvieron en la primera ventana de clasificación, Fernández está en México con los Santos del Potosí, al igual que Matías con el Platero de Fresnillo y Pacheco con los Mineros de Zacatecas. Plummer compite en Alemania con el Ratiopharm Ulm, Erazo está en Uruguay con el Peñarol, Cruz está en Nicaragua con el Real Estelí y Toro está en Lituania con el Juventus.

Mientras que Tai Odiase, centro estadounidense de origen nigeriano que fue nacionalizado por la FBPUR el 22 de agosto, está activo en Turquía con el Bahcesehir.