Tras la renuncia de Nelson Colón como dirigente del Equipo Nacional, la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) se ha reunido en cuatro ocasiones para discutir quién tomará las riendas del quinteto patrio de cara al próximo ciclo olímpico, que terminará con los Juegos de Los Ángeles 2028.

Durante esas reuniones, se “barajaron” alrededor de cinco entrenadores, aunque el gerente general del Equipo Nacional, Carlos Arroyo, no sometió al candidato de su preferencia. Así lo confirmó a Primera Hora el exárbitro Juan “Pucho” Figueroa, quien es miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales y presidente de la Comisión Técnica de la FBPUR.

Relacionadas

“Se han barajado ciertos nombres, pero todavía (no se han sometido). Carlos Arroyo es quien está a cargo de hacer la sugerencia a la Comisión y aún no ha sometido ningún nombre. Hasta el momento”, indicó Figueroa en una entrevista telefónica.

“Se ha hablado de una serie de nombres, pero todavía no se ha sometido el candidato que Carlos y el presidente (Yum Ramos) quieren… Solo se han discutido posibilidades”, agregó.

La Comisión de Selecciones Nacionales, presidida por el presidente de la FBPUR, el licenciado Yum Ramos, es un organismo que evalúa a los candidatos a ser miembros del cuerpo técnico del Equipo Nacional. Aunque recibe una recomendación del gerente general del seleccionado, es quien aprueba o desaprueba el nombramiento.

“(Carlos Arroyo) nos dirá quién es la persona que prefiere que esté al mando del equipo y nosotros pasamos revista sobre sus cualidades, lo que conlleva tener este nuevo coach y entonces ahí se vota y se llega a una decisión”, explicó.

Este diario conoció que todavía no se ha sometido un nombre oficial porque Arroyo está negociando un preacuerdo con su candidato para poder someter el nombramiento.

Desde la salida de Colón, Primera Hora supo que Arroyo tiene intenciones de que el sustituto del entrenador ponceño sea un dirigente con experiencia en la NBA. Este medio confirmó que Mark Jackson, exenebeísta y otrora técnico de los Warriors de Golden State, es uno de los principales candidatos. Jackson no dirige baloncesto profesional desde la temporada 2013-14 de la NBA y se ha dedicado a ser comentarista.

Mark Jackson, exdirigente de los Warriors de Golden State.
Mark Jackson, exdirigente de los Warriors de Golden State. (Chris Carlson)

Otro exjugador de la NBA que también está bajo consideración es Jason Terry, quien se desempeña como asistente en el cuerpo técnico del Jazz de Utah en la NBA.

Sin embargo, voces del baloncesto puertorriqueño consultadas por este medio consideran que los asistentes de Colón, Carlos González y Rafael “Pachy” Cruz, deberían ser los principales aspirantes a la vacante que dejó Colón, ya que conocen de primera mano al equipo y cuentan con experiencia en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), donde se desempeñan la mayoría de los integrantes del seleccionado.

El próximo compromiso del Equipo Nacional es 21 y 25 de noviembre, fechas en la que se llevará a cabo la segunda ventana clasificatoria el torneo AmeriCup 2025.

Figueroa admitió que existe la posibilidad de que un técnico tome las riendas de la Selección de forma interina para esta ventana clasificatoria. No obstante, indicó que la mayoría de los miembros de la Comisión prefieren que quien asuma la dirección del quinteto patrio para el venidero clasificatorio del AmeriCup 2025 sea quien esté al frente durante el próximo ciclo olímpico.

Por su parte, Ramos, no negó ni confirmó en entrevista con Primera Hora que Jackson y Terry sean los candidatos que el organismo esté evaluando y sólo expresó que “estamos barajando varios nombres, tan pronto tengamos la decisión final, se informará”.

Del mismo modo, Ramos no abundó acerca de la posibilidad de nombrar a un dirigente interino para la segunda ventaja clasificatoria del AmeriCup 2025 mientras continúan en la búsqueda del reemplazo de Colón.