Carlos Arroyo es una línea para el Más Valioso
Primera Hora escoge los Valores del Año del torneo 2017 del BSN, incluyendo al veterano base como el MVP.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Se acabó la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y llegó el momento de someter las premiaciones para los Valores del Año.
Y en su regreso al BSN, el veterano armador de los Cariduros de Fajardo, Carlos Arroyo, luce como nuestro principal candidato para cargar con el premio de Jugador Más Valioso por encima del escolta de los Leones de Ponce, Víctor Liz, y del importado de los Brujos de Guayama, Damien Wilkins.
Arroyo fue el responsable de guiar a los Cariduros al segundo lugar en la fase regular, tras el regreso de una franquicia del BSN a su pueblo natal. El exjugador de la NBA terminó la fase regular con promedios de 16.4 puntos, 7.3 asistencias y 2.4 rebotes. Aquí presento mis selecciones:
Jugador Más Valioso: Carlos Arroyo
¿Qué tienen en común Damien Wilkins (de Guayama) y Víctor Liz (de Ponce)? Que ambos lideraron la liga en anotaciones (Wilkins con 20.3 puntos y Liz con 20.1 puntos) y en cortes de balón (1.7 cada uno). ¿Eso los hace MVP? Ciertamente, los dos tienen algún mérito por ello, aunque Liz tiene un poquito más por su equipo entrar a los playoffs. Carlos Arroyo (Fajardo) no promedió tantos puntos (16.4) pero sí fue el líder en asistencias durante casi todo el torneo (7.3) hasta que una lesión lo sacó por los últimos nueve juegos y Gary Browne (San Germán) lo superó a última hora en ese renglón (7.5). De hecho, al momento de su lesión Arroyo entregó a Fajardo en el primer lugar del standing, luego de cómodo triunfo sobre Aguada. Lo que separa a Arroyo del resto no es solo que su equipo logró más victorias que el de Liz o el de Wilkins, sino que Arroyo mejora significativamente el desempeño de sus colegas en cancha. Cuando él está en el tabloncillo, el ataque corre a otro nivel, la toma de decisiones mejora y hasta contagia a sus colegas con su altruismo y énfasis en el pase extra. Liz y Wilkins son excelentes jugadores individuales, pero Arroyo también lo es y aparte de eso hace mejor a sus colegas y gana más juegos. Eso sí es un MVP.
Dirigente del Año: Allans Colón
Sin duda, Eddie Casiano (Aguada, 25-11) sería un meritorio ganador de este premio por tener a los Santeros en el puntero casi todo el torneo y cuando figuraron entre los líderes en defensa y en rebotes. Wilhelmus Caanen (San Germán) y Nelson Colón (Ponce) también tienen buen argumento. Pero ver a Allans Colón eliminar los egos en el camerino de Fajardo (23-13), y venderle, junto a Carlos Arroyo, la idea del altruismo al equipo y ver en cancha a anotadores como Damion James, Larry Ayuso y Ricky Meléndez quitarse las gríngolas y hacer el pase extra, ha sido digno de admirar.
Regreso del Año: Nathan Peavy
Sí, sé que van a decir que Devon Collier (Mayagüez) tuvo mejores números y, por ende, lo merece. Es cierto. Pero de Collier se esperaba algo así luego de un año y medio de rehabilitación. Sin embargo, a estas alturas nadie esperaba ver a Peavy (Fajardo) en cancha otra vez. No luego de cuatro años fuera de acción e incontables operaciones en la pierna derecha. Su mero regreso y al nivel que está jugando es un milagro. Hasta el Equipo Nacional volverá a tocar a su puerta.
Progreso del Año: Gary Browne
Browne es una línea para este premio. De haber sido un jugador de rol en Coamo en el 2015, el base regresó esta temporada al BSN para ser el armador titular con los Atléticos y llevarlos a los playoffs mientras encabezó la liga en asistencias (7.5). Más aún su desempeño debe tenerle un pie en el Equipo Nacional pronto y hasta varios votos para el galardón de Más Valioso. Otros considerados son José Rodríguez (Mayagüez) y Emmy Andújar (Aguada).
Novato del Año: Chris Ortiz
Con 6’8” de estatura, Ortiz pintaba como un delantero fuerte, pero en su debut en el BSN con los Cariduros de Fajado no solo hizo la transición a alero, sino que también demostró gran valor como defensor de perímetro y como trespuntista (37% de efectividad). Sus números bajaron un poco cuando Arroyo se lastimó (que era el que lo alimentaba en buena posición de tiro) pero terminó con 6.5 puntos y 2.7 rebotes en 20 minutos por juego.
Apoderado del Año: Gerardo Misla
Para empezar, los Leones trajeron de regreso la Liga de las Américas con éxito a Ponce y se colaron en el Final Four. Hicieron movidas notables para mejorar el grupo con las adquisiciones de Víctor Liz, Andrés Torres, Derek Reese y Gaby Belardo y convencieron a Mike Harris de regresar. Otros notables son Wilson López (Aguada) y Carlos Crespo (Mayagüez).
Defensa del Año: Gilberto Clavell
Víctor Liz y Damien Wilkins lideraron la liga en cortes de balón y Kleon Penn repitió como máximo taponero. ¿Pero los hace eso los mejores defensores? Clavell no tiene los números, pero en Aguada es el defensor designado frente al principal anotador del equipo rival. Y defiende desde armadores hasta centros.