Carla Cortijo regresa al Baloncesto Superior Nacional Femenino
La pasada capitana de la Selección fue nombrada como directora de Operaciones de la liga.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La estelar exjugadora de la Selección y de la liga nacional, Carla Cortijo, añadirá una nueva faceta en su resume como directora de Operaciones del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), puesto de nueva creación que tendrá la encomienda –entre otras- de manejar proyectos relacionados a la creación de una imagen para la liga y de futuras alianzas con otros organismos deportivos.
Cortijo se unirá al abogado especializado en derecho deportivo y agente de jugadores, Rafael Otero, que fue presentado este martes como el nuevo director de torneo en sustitución de René Morales, quien renunció al puesto para dedicarse a asuntos personales, según explicó el presidente del BSNF, Luis Gabriel “Gaby” Miranda, durante una videoconferencia para hacer estos anuncios.
“Para mí es un honor y me da mucha satisfacción poder hacerle justicia en el sentido de que esta liga es de ella (de Cortijo). Ella se desarrolló aquí, jugó temporadas, ganó muchos campeonatos. Llegó el momento de que ella pueda aportar y sumarse al esfuerzo de nosotros para llevar la liga al nivel más alto posible”, expresó Miranda al referirse al nombramiento de la primera jugadora nacida y desarrollada en el país en jugar en la WNBA con las Dream de Atlanta.
“Otero es un agente de jugadores que ha trabajado en el BSN (Baloncesto Superior Nacional) e internacionalmente y con el BSNF también. Abogado de profesión y deportista de toda la vida, conoce bien la liga femenina. Su hermana (Arachristie Otero) jugó baloncesto. Es una persona que tiene el compromiso y la pasión para nosotros dar otro paso al frente”, agregó Miranda en referencia a Otero.
Nuevas ideas
Tanto Cortijo, quien ganó tres títulos con las Gigantes de Carolina en el BSNF, como Otero delinearon sus planes de cara a sus nuevas encomiendas.
En el caso de la otrora capitana del combinado patrio puntualizó en su interés de atraer más mujeres al BSNF y de crear una nueva imagen ya que está involucrada en el mundo de la moda.
“Una de las primeras cosas que le pedí a Gaby era si podía diseñar el uniforme y él me dijo que sí”, expresó la medallista centroamericana y panamericana que también mencionó que le interesa involucrarse en una posible alianza con la WNBA.
Esto también fue mencionado por Otero, que igualmente habló de hacer acuerdos con ligas de Europa, con federaciones internacionales y con entidades deportivas que representan atletas.
En esta línea, Miranda explicó que tienen planes de crear propuestas para “por ejemplo con el banco de talento de refuerzos” que no son firmadas en la WNBA para que vean al BSNF como un “taller de trabajo” y de preparación.
Asimismo, el directivo expuso que planifican trabajar un proyecto para conseguirles contratos a las jugadoras en ligas fuera del país.
Otero también trajo a colación la creación de una liga de verano y otra de desarrollo. La primera podría cobrar vida tan pronto como este verano con jugadoras de nuevo ingreso. La otra -según expresó el abogado- es más a largo plazo y dependerá de factores como las próximas directrices del gobierno en torno al COVID-19 y si se podrá recibir público en las canchas.
En cuanto al asunto de acercar más mujeres a puestos de dirección en la liga femenina, Cortijo se mostró esperanzada en su nombramiento sirva de inspiración para que más atletas mujeres se visualicen en las altas esferas del BSNF. Reconoció que en estos momentos hay muchas jugadoras dando pasos para asumir retos y posiciones que antes le eran ofrecidos a los varones.
“Yo puedo ser un ejemplo para que más jugadoras se incorporen (al BSNF). Yo creo que poco a poco se están integrando más jugadoras, y eso hace falta. Las que juegan son mujeres, y yo creo que hacen falta mujeres. Es un modelo a seguir para muchas jóvenes que nos ven como sus ídolos. Es importante tener esa imagen de la mujer detrás del baloncesto como administradoras”, declaró Cortijo, quien fue parte de las selecciones que trajeron medalla de oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y los Panamericanos de Guadalajara 2011.