Capitanes vs. Piratas: Una final que ‘divide’ familias
En la serie abundan fanáticos rivales que viven bajo el mismo techo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El asunto es inevitable dado a que en la región norte de la Isla abundan familias donde un integrante es fanático de los Piratas y otro de los Capitanes. Este es el caso de Luis Delgado y su hijo Jey, del barrio Carrizales de Hatillo. “Yo amo a mi hijo, hasta que llega esta serie. Esta serie… eso es a matar. Por ejemplo, cuando Arecibo perdió se fue enfogona’o. Cuando yo vine a llamarlo iba por Añasco. Iba a ver a la novia. No quería ni hablar. Es mi hijo y yo lo amo, pero esta es la dinámica que siempre ha existido en este tipo de evento”, explicó Luis Delgado al referir lo que sucedió en el primer partido de la serie el pasado viernes.
Relacionadas
Sin embargo, cuando todo sucede en el marco de respeto, las derrotas se hacen a un lado para abrirle paso a anécdotas como las que vivieron los Delgado en la serie final del 2011, donde los Capitanes alcanzaron el título ante los Piratas.
“Tuve que aguantar como un machote”, recordó Delgado con una sonrisa. “En el 2011, él llegó campeón y yo me mantuve en la cancha Petaca Iguina, aguantando. Le dije: ‘celebra porque si fuera yo, estaría celebrando’. Estuve allí hasta las tres de la mañana”.
Jey Delgado le contestó que debía celebrarlo. Apenas tenía 15 años.
“Tuve que celebrar hasta tarde porque después de ahí no celebré hasta el año pasado. Cuando llega esta serie nos dividimos. Hay puyitas", dijo Jey, por su lado.
Desde Orocovis
Algo similar vive también la familia Jiménez-Santos del barrio Saltos de Orocovis, quien ayer viajó a Quebradillas para el tercer juego de la final en el coliseo Raymond Dalmau.
La madre Ingrid Santos y su hija Jovelis son fieles fanáticas de los Capitanes, mientras que el patriarca John Jiménez y la pequeña Jonely le van a los Piratas, ya que el equipo favorito de ambos fue eliminado en la postemporada
John y Jonely Jiménez dijeron que no podrán apoyar a los Capitanes. Ambos son seguidores de los Leones de Ponce y ahora apoyan a los Piratas. “Somos fanáticos de Ponce. Como Arecibo eliminó a Ponce, pues ahora somos de los Piratas”, resumió John Jiménez a Primera Hora vestido como cualquier fanático de los Piraras.
Jiménez y Jonely vestían una camiseta roja con el logo del equipo y una bandana negra que decía en letras mayúsculas: “Piratas”. Su esposa sentada unas sillas hacia su derecha era el reflejo de todo lo contrario, vestía una camiseta amarilla y una bandana que decía, también en letras mayúsculas: “Capitanes”.
“Somos de Orocovis, pero yo estudié en Arecibo y siempre llevo a los Capitanes en el corazón. Siempre tenemos a mi esposa y la otra nena, que se dividen porque no son Capitanes. Siempre tengo una que me apoya 100 porciento”, explicó Ingrid Santos, por su parte.
La dinámica en el hogar orocoveño antes de cada partido está matizada por un toque de adrenalina, donde siempre están presentes las "puyitas” entre ellos.
“Hay mucha adrenalina para ver quién va a ganar. Cuando se empató la serie fue bien chévere porque todos disfrutamos. Teníamos siempre una camisa amarilla y ellos con su camisa de los Piratas”, aseguró Santos al pronosticar que los Capitanes alcanzarán el campeonato en seis partidos.