Capitanes de Arecibo: ¿serán triples campeones?
Los Capitanes tienen el personal, la condición y el acoplamiento para agregar a su resumé su tercera corona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Los Capitanes de Arecibo prometieron en el 2010 que repetirían como campeones en el 2011 y cumplieron, muy a pesar de sus tropiezos iniciales.
Ahora van en búsqueda de la trifecta en una liga que se contrajo debido al receso de dos franquicias y que se pone aún más competitiva con la adición de otro refuerzo por equipo.
¿Podrán lograrlo?
Ciertamente, harán el intento, especialmente luego de una productiva temporada muerta en el mercado de agencia libre.
Como el millonario que abarca aún más caudal, los Capitanes se hicieron con los servicios del valioso anotador Ricky Meléndez, del alero Rick Apodaca, del base defensivo Eddín “ Guayito” Santiago y del fornido centro panameño Rubén Garcés, sumados a una plantilla que retuvo gran parte de su grupo bicampeón.
En otras palabras, aunque muchos equipos rivales han mejorado su personal, los Capitanes mejoraron aún más.
Contrario a la mayoría de los equipos, los Capitanes contarán con casi todo su núcleo de jugadores desde el primer día de la temporada y muchos de ellos llevan jugando juntos por al menos dos años, por lo cual la química que tienen entre sí es posiblemente superior a la de cualquier otro quinteto desde el pito inicial de la temporada.
Esto sin contar que son el equipo que primero comenzó a entrenar para esta temporada (desde diciembre de 2011) y la condición superior adquirida ya se ha notado a leguas en los juegos de pretemporada, en los que los Capitanes han barrido a sus rivales en el cuarto parcial de sus juegos.
Ahora mismo nadie tiene la abundancia de piernas ni la condición para mantenerse al ritmo de los Capitanes por 40 minutos comenzando la temporada.
Su rotación actual es de 10 a 11 jugadores, sin incluir a los bases Guillermo Díaz y Andrés Rodríguez cuando lleguen de Europa.
Así las cosas, los Capitanes están cubiertos en todas las posiciones, con gran variabilidad en la ofensiva y piernas frescas en todo momento para mantener presión defensiva de calidad y gastar a sus oponentes.
Es un equipo que lo mismo puede jugar pequeño con rotaciones de trespuntistas con Santiago, Meléndez y Ayuso juntos a la vez en cancha, que irse altos con Apodaca y Pinnock en las alas.
Eso sin contar que su rotación de hombres grandes es de las mejores en la liga dada la ofensiva de Danny Santiago, el mollero en rebotes de Garcés y la capacidad de Antonio “Puruco” Látimer y Jeff Aubry de poder defender en el perímetro y regresar a cubrir la pintura (hedge and recovery).
A pesar de su plétora de tiradores a distancia y de lanzar para un respetable 34 por ciento en triples a nivel colectivo la pasada temporada, Arecibo es un equipo frío y caliente en ese particular y, a veces, es propenso a defensas en zonas.
Sin Rodríguez para armar la ofensiva durante la temporada regular (llega de España para los playoffs) y para organizar el ataque a media cancha con mayor paciencia, nadie debe extrañarse de ver a Arecibo caer en baches ofensivos con abultados intentos de triples forzados.
Para evitar eso, deben tratar de jugar lo más posible de adentro hacia afuera, enfatizando en el juego de Santiago en la pintura y no ignorar a su principal hombre grande por mucho tiempo.
Otro factor que puede afectarles en temporada regular es el cansancio debido a su participación en la Liga de las Américas, pues será una presión adicional para el equipo en un itinerario que ya de por sí es bastante condensado.
Terminará de líder del standing con marca de 22-8.