Cancelan el juego entre Puerto Rico y Cuba de la tercera ventana clasificatoria al AmeriCup 2025
Los cubanos no recibieron los visados para asistir al partido de este domingo en el Coliseo Roberto Clemente.

PUBLICIDAD
La Federación Cubana de Baloncesto anunció este viernes que no viajará a Puerto Rico para el segundo juego de la Selección Nacional en la tercera y última ventana al AmeriCup 2025 por falta de visado.
Como consecuencia, PR Ticket informó a las personas que compraron boletos que el partido de este domingo en el Coliseo Roberto Clemente fue cancelado y recibirán un reembolso al mismo método de pago con el que adquirieron sus entradas. Más tarde, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) oficializó la cancelación del encuentro.
“Es una situación muy lamentable. En Puerto Rico estábamos completamente preparados para celebrar un torneo clasificatorio de alto nivel para nuestros fanáticos, como siempre ha sido nuestra tradición como anfitriones. Desde la FBPUR y en colaboración con nuestros auspiciadores, incurrimos en muchos gastos y nos preparamos para el montaje de dos partidos, no solo uno. Lamentablemente, factores fuera de nuestro control y a pesar de todas las ayudas, el apoyo de diversas entidades gubernamentales locales y los esfuerzos por resolver la situación, no se logró”, expresó el presidente de la FBPUR, el licenciado Yum Ramos.
Relacionadas
Por su parte, la Federación Cubano señaló que esto se trataba de otra violación al ideal olímpico. De acuerdo con el organismo, los únicos jugadores que recibieron sus visados fueron Jasiel Rivero Fernández, Karel Guzmán Abreu y Sigfredo Casero Ortiz. El resto está sin visado.
“Las decisiones que condujeron a esta situación son completamente ajenas a los preceptos del deporte y la obligación de las sedes a garantizar la asistencia de todos los protagonistas de los eventos que acogen”, lee el comunicado de la Federación Cubana.
“Se trata de otra violación atentatoria contra el ideal olímpico que, en este caso, también resta lucidez a la competencia en cuestión y priva a nuestro equipo de jugar en Puerto Rico, con cuya federación hemos sostenido amplios y sólidos vínculos, marcados por el respeto mutuo y el cariño de su afición”, dice otra parte.
El jueves, Cuba perdió, 97-74, contra Bahamas con solamente nueve canasteros disponibles. Este próximo encuentro frente a Puerto Rico era de suma importancia, ya que decidiría quiénes poncharían sus boletos al AmeriCup 2025.
En el Grupo D, Estados Unidos es el único seleccionado que ha asegurado su espacio en el torneo continental. Bahamas, Puerto Rico y Cuba tienen todos el mismo balance (2-3), y ocupan los lugares del grupo en ese orden debido a la diferencia de puntos. Los primeros tres dirán presente en el AmeriCup 2025, que se celebrará en Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto.
Ante esta situación, habrá que esperar si la FIBA decide decide confiscar el juego y clasificar a Bahamas y Puerto Rico directamente por ocupar la segunda y tercera posición del Grupo D.