Campeones 2024: Caguas se queda con el BSN y LBPRC, mientras Santurce triunfa en BSNF y LVSF
Una mirada a los equipos que se coronaron monarcas en las ligas de Puerto Rico y el exterior.
PUBLICIDAD
En Puerto Rico, el 2024 será recordado como un año en el que franquicias sumaron campeonatos a sus ya repletas vitrinas, mientras otras regresaron a la cima después de mucho tiempo sin estar en lo más alto de sus ligas.
La realidad es que hubo de todo. Desde equipos que defendieron con éxito el título que conquistaron en el 2023, hasta escuadras consideradas sotaneras que superaron todos los pronósticos y terminaron levantando el trofeo de su torneo. Pero, hubo dos pueblos en específico que se coronaron campeones en varias ligas.
A continuación, una mirada a los combinados que se convirtieron en monarcas este año.
Relacionadas
Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente
Los Criollos de Caguas consiguieron su vigésimo primer cetro en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) al vencer a los Gigantes de Carolina en una serie que se extendió al máximo de ocho juegos. Danny Ortiz fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la serie final. Este fue el primer título del exgrandes ligas Yadier Molina como dirigente.
Caguas representó a Puerto Rico en la Serie del Caribe, celebrada en Miami, Florida, donde no logró avanzar a las semifinales de la justa.
Liga de Voleibol Superior Femenino
Las Cangrejeras de Santurce barrieron a las Atenienses de Manatí para consagrarse como las nuevas campeonas de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). Santurce cerró la temporada con 18 triunfos en línea. Debora Seilhamer fue nombrada la MVP de la serie de campeonato.
Baloncesto Superior Nacional
Los Criollos de Caguas ganaron el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) frente a los Osos de Manatí en una dramática serie que se definió en siete partidos. Esta fue la primera vez que el equipo visitante salió victorioso en los primeros seis encuentros de una final en el BSN. Los Criollos ganaron su primer cetro desde el 2006 en el año que retornaron a la ciudad del Valle del Turabo.
El refuerzo Travis Trice fue el MVP de la final. Se unió a un selecto grupo de jugadores que cargaron con el prestigioso premio que le otorgan al mejor jugador de la serie final y la temporada regular en el mismo año. Los canasteros que realizaron esta hazaña múltiples veces son Juan “Pachín” Vicens (1952, 1954 y 1960), Raúl “Tinajón” Feliciano (1951 y 1955), Johnny “El Indio” Báez (1957 y 1963) y Mario “Quijote” Morales (1980 y 1982). Los otros que lo consiguieron en una sola ocasión son Orlando “Rajao” Ramírez, William “Bill” McCadney, Tomás “Guabina” Gutiérrez, Teo Cruz, Eddie Casiano y Donta Smith.
Liga de Béisbol Superior Doble A
Los Titanes de Florida superaron a los Azucareros de Yabucoa para coronarse campeones de la Liga de Béisbol Superior Doble A, acabando con una sequía de 42 años desde su primer título. Esta fue una las historias más sorpresivas del año, ya que los Titanes finalizaron en el 2023 con un récord de 3-17, la tercera peor marca de las 45 novenas que compitieron en el torneo. El segunda base Juan Carlos Martínez se alzó con el MVP.
Baloncesto Superior Nacional Femenino
Las Cangrejeras de Santurce conquistaron su primer cetro del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al destronar en seis desafíos a las Gigantes de Carolina. Fue el primer campeonato para el dirigente Fernando Casablanca, quien había ganado en todos los niveles femeninos, incluyendo a nivel escolar con la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico (Ecedao), al igual que en la Liga Puertorriqueña con las Brujas de Guayama.
Dayshalee “Dinamita” Salamán, que volvió al baloncesto profesional después de dos años alejada del deporte por el trágico fallecimiento de su padrastro en un accidente de tránsito y la muerte de su abuela, fue la bujía ofensiva de Santurce y cargó con el MVP.
Liga de Voleibol Superior Masculino
Los Caribes de San Sebastián se proclamaron campeones de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) por segunda temporada consecutiva al vencer a los Mets de Guaynabo en una serie que tuvo un séptimo y decisivo juego de película. Este fue su tercer título, luego de ganar su primero en 1999. Pablo Guzmán fue el MVP de la serie final.
Ligas en el exterior
En Estados Unidos, los Celtics de Boston se coronaron campeones de la NBA, tras liquidar a los Mavericks de Boston en cinco compromisos. Boston se consolidó como el máximo campeón en la NBA al este ser su decimoctavo título, superando a los Lakers de Los Ángeles (17). Jaylen Brown sorprendió a muchos al cargar con el MVP de la serie de campeonato.
En las Grandes Ligas, los Dodgers de Los Ángeles volvieron a consagrarse campeones, después de doblegar a los Yankees de Nueva York en cinco desafíos. Freddie Freeman fue nombrado el MVP de una serie en la que dominó cada lanzamiento de los Yankees. Además, representó el segundo título que gana el puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández en las Mayores.
En el Super Bowl LVIII, los Chiefs de Kansas City derrotaron a los 49ers de San Francisco para repetir como monarcas de la NFL. El quarterback Patrick Mahomes ganó el MVP del Super Bowl.
En Europa, el Real Madrid levantó su decimoquinta Champions League de Europa frente al Borussia Dortmund. El club merengue también conquistó La Liga española, mientras que el Manchester City se convirtió en el primer onceno que gana la Premier League en cuatro campañas corridas.