Caguas aspira a reabrir el Coliseo Héctor Solá Bezares en el 2027
El alcalde ha indicado que el proyecto de reconstrucción ya está en una etapa de diseño.
PUBLICIDAD
Justo al tiempo que el baloncesto ha renacido en la ciudad de Caguas, la administración municipal de este pueblo ha intensificado sus gestiones para reconstruir el Coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas, devastado por el huracán María en el 2017 e inoperante desde entonces.
El proyecto, según ha informado hoy el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, está en su etapa de diseño y el plan en entrada busca revitalizar la instalación para su reapertura en el 2027.
Miranda Torres ha estimado el proyecto en una inversión de entre $35 y $50 millones de fondos propios del municipio y de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Relacionadas
“Son muchos los cagüeños que añoran la reinauguración de esta cancha que es un símbolo de nuestra rica historia deportiva”, expresó Miranda Torres mediante comunicado de prensa.
“Esta cancha, que ha sido testigo de innumerables momentos de gloria, fue devastada por el huracán María y su reconstrucción es millonaria, pero estamos comprometidos a devolverle su esplendor y convertirla en una de las mejores instalaciones deportivas de Puerto Rico. En Caguas el deporte ha sido motor de nuestro desarrollo económico y esta es una inversión que proyectamos en esa línea”, añadió el alcalde.
El estado del Solá Bezares ha cobrado mayor notoriedad este año, luego que la franquicia de los Criollos de Caguas regresara al Baloncesto Superior Nacional por primera vez desde el 2009. Los Criollos están jugando en el Coliseo Roger Mendoza, una instalación aledaña al Solá Bezares que solo tiene capacidad para unos 3,000 fanáticos.
Los Criollos actualmente disputan la serie final contra los Osos de Manatí. La serie, empatada 1-1, continúa el miércoles en Caguas.
La firma seleccionada para llevar a cabo el proyecto es CMA Architects and Engineers, informó el comunicado del municipio.
“Esta empresa cuenta con 65 años de experiencia y una sólida trayectoria trabajando con proyectos desarrollados con fondos federales. La cancha, que será prácticamente una instalación nueva, tendrá una capacidad para 6,500 fanáticos sentados. Se proyecta que el diseño esté finalizado para el verano de 2025 y la inauguración está prevista para el verano de 2027″, informó el municipio en el comunicado de prensa.
El financiamiento de este proyecto se realizará con una combinación de fondos de FEMA y recursos propios del municipio. Actualmente, se han comprometido $14.7 millones de dólares en fondos de FEMA y se espera alcanzar entre $25 y $30 millones de dólares adicionales de parte de la agencia federal, según la información provista por el ayuntamiento. La inversión final del proyecto se sabrá cuando se culmine el diseño en verano del año que viene.
“Este proyecto es un sueño compartido por nuestra gente de Caguas y lo haremos realidad. Así lo hicimos trayendo nuevamente al equipo de baloncesto de los Criollos de Caguas que ahora se encuentran en la final del Baloncesto Superior Nacional. Hemos demostrado que cuando hay voluntad y planificación podemos hacer las cosas bien en beneficio de la ciudadanía”, sentenció Miranda Torres.