Con tres victorias más conseguidas en la más reciente jornada del Baloncesto Superior Nacional, y dos de ellas por pelas, los Vaqueros de Bayamón permanecen en el topo del Power Ranking de Primera Hora tal cual lo han estado desde el salto inicial de la temporada hace ya casi cinco semanas atrás.

Y lo grande del dominio Vaquero es que se han mantenido dominantes aún sin contar JaVale McGee debido a que según se reportó, éste sufre de una neumonía.

Mientras, los otros dos equipos más caliente detrás de ellos lo son los Capitanes de Arecibo y los Gigantes de Carolina, quienes se enfrentaron dos veces en la semana y se dividieron resultados resultado ganadores en rol de visitantes.

Relacionadas

Veamos pues, el orden del Power Ranking de esta semana.

1. Vaqueros de Bayamón (9-2)

Los Vaqueros ganaron sus tres partidos de la semana y en ninguno corrieron peligro. De hecho, aplastaron en los últimos dos a los desmotivados Atléticos de San Germán por 104-70 y cerraron la semana sacando de la cancha a los contendientes Mets de Guaynabo en el Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales por marcador de 116-87. En la nueva semana que se avecina los Vaqueros reciben a los Mets, visitan a los Gigantes de Carolina y serán anfitriones de los Cangrejeros de Santurce. Será la semana de prueba más dura que han tenido en el torneo.

Los Vaqueros de Javier Mojica han sido número uno en cada una de las previas evaluaciones.
Los Vaqueros de Javier Mojica han sido número uno en cada una de las previas evaluaciones. (Suministrada / Vaqueros de Bayamón )

2.Capitanes de Arecibo (8-4)

Los de la Villa del Capitán Correa jugaron para 2-1 en la cuarta semana de la temporada. Arrancaron la jornada con una impresionante victoria por 20 puntos sobre los Gigantes de Carolina en su debut en la cancha de Canóvanas. Luego sufrieron un desquite de ‘Los de la C’ en Arecibo, por final 99-90, y sucesivamente tuvieron que sudar para defender su casa e imponerse sobre los Santeros de Aguada por 89-86. Los Capitanes han sido consistente a pesar que presentan un elenco en el que destacan seis novatos, incluyendo a los destacados Ramses Meléndez, Rafael Pinzón y Diego González, y aunque aún están echando de menos a sus estelares importados Brandon Knight y Jahlil Okafor así como a Alfonso Plummer y Justin Reyes.

3. Gigantes de Carolina (6-3)

Volvieron a jugar en la semana para balance de 2-1. Su revés en casa en la jornada inaugural en Canóvanas fue inesperado por el amplio margen por el que perdieron. Pero luego rebotaron con un desquite ante los Capitanes por 99-90 y sacaron su primera victoria local sobre los Piratas de Quebradillas por 92-84. La realidad es que escoger entre Arecibo y Carolina por la segunda plaza era casi un empate digno de elegirse, como decía el legendario Fufi Santori, tirando una peseta al aire. Pero sumando y restando puntos entre sus juegos, el margen quedó del lado capitán.

Hassan Whiteside ha reforzado a los Cangrejeros, quienes sin embargo, cayeron vencidos inesperadamente ante los Criollos en Caguas.
Hassan Whiteside ha reforzado a los Cangrejeros, quienes sin embargo, cayeron vencidos inesperadamente ante los Criollos en Caguas. (Suministrada / Gabriel Saldaña)

4. Cangrejeros de Santurce (6-4)

A no ser por una derrota vía paliza que recibieron de manos de los campeones Criollos de Caguas en su último, los Cangrejeros muy bien pudieron haber escalado al segundo puesto esta semana. Así lucían luego de vencer a los Atléticos de San Germán por 10 y a los Osos de Manatí por uno, y con Hassan Whiteside patrullando su pintura de manera imponente. Sin embargo, se escracharon en su juego con unos Criollos que han sido inconsistentes en el año pero que parece que al fin están comenzando a calentar.

5. Piratas de Quebradillas (6-4)

Retiene su posición en el Top-5. Jugaron en la quinta jornada de la temporada para 1-1 con victoria sobre los Osos de Manatí y revés ante los ‘Gigantes de la C’ como visitante. Pudo haber sido un puesto para los Mets, que fueron el segundo en el Power Ranking de la semana pasada, así como de los Criollos de Caguas, que fueron novenos en la pasada designación. No obstante, la aparatosa derrota sufrida por los Mets ante los Vaqueros por 116-87 más un revés en el partido anterior a ese ante los Criollos por 87-83 los encuentra en racha de dos derrota. Mientras, los Criollos están en racha de tres victorias pero de seguro preferirán aún no ser escalado al Top-5 pues les gusta ser visto como un ‘under dog’. Y en cuanto a los Piratas, se le avecinan cuatro juegos alcanzables ante Ponce, Mayagüez, Aguada y San Germán.

Otras posiciones

Los Criollos de Caguas suben al sexto puesto desde el noveno. Tuvieron marca de 2-0 en la semana y están en racha de tres victorias. Y todas sobre equipos poderosos como los Vaqueros, Mets y Cangrejeros.

El despertar de los Criollos incluye el regreso al equipo del importado Louis King.
El despertar de los Criollos incluye el regreso al equipo del importado Louis King. (BSN / Joseph Colón)

Los Mets de Guaynabo bajan al séptimo desde el segundo puesto por su racha de dos derrotas en línea y una imperdonable por salsa ante los Vaqueros en su casa.

Los Indios de Mayagüez son octavos sobre los novenos posicionados Leones de Ponce porque les vencieron en la semana por 72-61 antes de caer vencido el pasado martes ante los Atléticos. En cuanto a los selváticos, éstos solo jugaron un partido en la semana y en el mismo fueron derrotados por los Indios.

Del 10 al 12 esta semana están los Osos de Manatí, que suman cinco derrotas en línea aunque las dos más recientes esta pasada semana fueron ante los Cangrejeros por 93-92 y ante los Piratas por 86-79; los Santeros de Aguada, suman tres derrotas en ristra; y los Atléticos de San Germán, que aunque ganaron uno ante los Indios sufrieron antes dos de las derrotas más aplastantes del torneo.