Lille, París. La espera de 20 años finalizó, pero la Selección Nacional de Baloncesto no pudo finalizar bien en su juego y cayó vencido por 90-79 ante Sudán del Sur en su apertura del torneo de los Juegos Olímpicos París 2024 en el amplio coliseo Pierre Mauroy de esta ciudad.

Fue el primer partido olímpico de la Selección desde Atenas 2004. En el banco de Puerto Rico estuvo uno de los líderes de la edición que vio acción en el 2004, el ahora gerente general, Carlos Arroyo.

Oprime aquí para más de nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos

Relacionadas

Otro factor importante en el partido fue el fuerte impacto que tenían los defensores de Sudán del Sur sobre los gares boricuas. En la foto se ve una muestra de eso sobre José Alvarado.
Otro factor importante en el partido fue el fuerte impacto que tenían los defensores de Sudán del Sur sobre los gares boricuas. En la foto se ve una muestra de eso sobre José Alvarado. (Xavier Araújo)

Luego de una fina primera mitad, Puerto Rico finalizó lanzando de 24-14 desde el tiro libre. Desde el campo convirtió de 68-27. Cedió la segunda mitad por 42-25 para ceder la victoria.

Gian Clavell declaró inmediatamente terminó el partido, en la transmisión televisiva que el equipo estuvo inefectivo en la comunicación defensiva.

“Perdimos el juego en defensa y rebotes. No nos comunicamos y nos hicieron una fiesta en los rebotes”, dijo Clavell.

José Alvarado, quien fue el mejor anotador de Puerto Rico con 26 puntos, marcó 19 en la primera mitad pero salió lastimado de la última jugada de la primera mitad y regresó a juego en la segunda tardíamente.
José Alvarado, quien fue el mejor anotador de Puerto Rico con 26 puntos, marcó 19 en la primera mitad pero salió lastimado de la última jugada de la primera mitad y regresó a juego en la segunda tardíamente. (Xavier Araújo)

En el primer periodo los boricuas fueron liderados por Tremont Waters y José Alvarado, sobre todo del primero, quien, además de llevar el balón, metió el triple. Ambos le dieron ventaja de 8-0 a Puerto Rico abriendo el juego.

La fanaticada de Puerto Rico se hizo sentir desde el comienzo del juego, apoyando y disfrutando el regreso del básquet boricua masculino luego de una ausencia de 20 años.

Gian Clavell se le unió a Waters y Alvarado y encestó también el triple para mantener a Puerto Rico en ventaja suficiente para resistir los empujes de Sudán del Sur, que también tenía de su lado al público presente en el coliseo.

Aunque descuidado con el balón ante la defensa de Puerto Rico, los africanos fueron descontando ventaja al utilizar su juego interior, gracias a su mayor estatura, y algunos tiros a distancia. A los 7:28 del primer periodo igualó a 28-28 el juego.

El partido fue el primero del Equipo Nacional de Baloncesto en suelo olímpico en 20 años.
El partido fue el primero del Equipo Nacional de Baloncesto en suelo olímpico en 20 años. (Xavier J. Araújo Berríos)

Pero triple de Jordan Howard y falta en el lance en la siguiente posesión puso a Puerto Rico solo nuevamente en la ventaja de 32-28 hasta ganar la primera mitad eventualmente por 54-48.

Alvarado, quien salió de juego por una aparente lesión de rodilla, fue el mejor por Puerto Rico en la primera mitad con 19 puntos. Regresó a juego en los primeros minutos del tercer periodo tras reincorporarse al área de juego pasado el inicio de la segunda mitad.

Sudán del Sur salió efectivo desde atrás del arco al tercer periodo. Tuvo un avance de 8-0 para tomar su primera ventaja a 56-54 con triple de Marial Shayok a los 7:12 en el reloj, y despegó 59-54 con triple, éste de Bul Kuol a los 6:20.

Puerto Rico perdió efectividad desde el perímetro y Sudán del Sur aprovechó para despegar 69-61 con 2:20 del segmento. Waters, Alvarado y Clavell no pudieron conectar en el periodo como lo habían hecho en la primera mitad.

Además los boricuas perdieron la lucha de rebotes por 55-37. Cedieron además 18 rebotes ofensivos a los sursudaneses

“A este nivel, 18 rebotes ofensivos en un golpe mortal”, analizó el dirigente boricua Nelson Colón a la transmisión de Telemundo Puerto Rico al cierre del encuentro.

La altura y los largos brazos de los sursudaneses fueron factor grande en el partido. Aquí se nota su impacto en una jugada defensiva ante Ysmael Romero.
La altura y los largos brazos de los sursudaneses fueron factor grande en el partido. Aquí se nota su impacto en una jugada defensiva ante Ysmael Romero. (Xavier Araújo)

Puerto Rico sí se mantuvo en juego yendo a George Conditt IV, quien anotó seis puntos para acercar a los boricuas 71-69 al cierre del periodo.

La puntería no mejoró en la apertura del periodo final y Sudán del Sur despegó 81-73 con 4:14 por jugar. Nada entraba por Puerto Rico, mientras que los sursudaneses sí convertían y despegaron a 86-73 con 3:03 de juego.

Alvarado lideró a Puerto Rico con 26 puntos. Waters le siguió con 18.