Buzzer Beater cultiva árbitros ante escasez en Puerto Rico
Alrededor de 120 oficiales son evaluados por la Federación de Baloncesto y el Colegio de Árbitros para determinar si podrían pitar en otras categorías.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Gurabo. En el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, de Gurabo, no solo se están desarrollando los canasteros del mañana con el Top Ranked Buzzer Beater, sino también a los árbitros que pitarán en distintas categorías por los próximos años en Puerto Rico.
Por tercer año consecutivo, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y el Colegio de Árbitros de Puerto Rico (Capur) están utilizando el campeonato nacional de baloncesto escolar para evaluar alrededor de 120 oficiales boricuas en distintas categorías y determinar cuáles son sus deficiencias. De esta manera, los organismos decidirán en cuál nivel podrían pitarán en un futuro.
Relacionadas
“Este torneo es una plataforma que tiene exposición y diversidad porque hay juegos que son increíblemente buenos y otros que no tienen el nivel, pero son parejos. Como son estudiantes de escuela superior, que es la categoría antes de Sub-20, entendemos que es un foro espectacular para comenzar el proceso de evaluación y así trabajar con sus deficiencias”, explicó el presidente de la Comisión Técnica de la FBPUR, Juan “Pucho” Figueroa, a Primera Hora.
Según Figueroa, para este certamen la Comisión Técnica escogió a los oficiales con el mejor rendimiento en las múltiples organizaciones arbitrales que existen en Puerto Rico. Dependiendo del desempeño que tenga cada uno en las categorías menores que compiten en el Top Ranked, la FBPUR y Capur decidirá si pueden ser ascendidos a Sub-20, Sub-25, la Liga Atlética Interuniversitaria u otras categorías.
“(El Top Ranked Buzzer Beater) les sirve a ellos de plataforma para que nos enseñen si los podemos subir a trabajar en un nivel superior. Es como el paso principal para ellos dejarnos ver su talento. Si suben o se quedan abajo trabajando en las categorías menores”, indicó.
Figueroa contó que esta iniciativa surgió a raíz de la escasez de árbitros de baloncesto que hay en la isla, luego de que numerosos oficiales colgarán el silbato y otros emigraron a Estados Unidos.
“Ya nos pasó en un momento dado donde nos dimos cuenta que no habíamos preparado árbitros. Se retiró Carlos Tarrats, Carlos Villanueva, Joel Ortiz y falleció Carlos Canales”, contó.
“Se retiraron tantos y tantos buenos árbitros que, cuando abrimos los ojos, dijimos: ‘Ahora vamos a tener que desarrollar los que tenemos y traer nuevos’. Y, ¿cómo desarrollas árbitros nuevos? Con este tipo de plataformas”, abundó.
“Pucho”, que cuenta con 37 años de experiencia como árbitro, informó que los planes de la Comisión Técnica de la FBPUR es continuar utilizando las próximas ediciones del Top Ranked Buzzer Beater como una plataforma para desarrollar a los árbitros del mañana. Aunque cuando el torneo entre a sus etapas culminantes, oficiales con más experiencia serán los que pitarán los partidos.