BSNF: Gigantes ganaron la batalla mental para conquistar el título, según su dirigente
El dirigente Carlos Calcaño relata la clave detrás del decimoctavo campeonato de Carolina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Con una corta rotación a causa de lesiones, eran pocas las cartas que el dirigente de las Gigantes de Carolina, Carlos Calcaño, podía jugar en la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) ante el equipo más dominante en el transcurso del torneo, las Atenienses de Manatí.
En busca de decimoctavo campeonato, la rotación de las Gigantes consitió en siete jugadoras en la mayoría de sus partidos. Sin Kiara Quiñones y Elemy Colomé, hubo canasteras que no tuvieron tiempo de descanso y se mantuviron en el tabloncillo durante los 40 minutos de juego.
Ese fue el caso de la armadora Charity Harris, quien fue parte del cuadro regular y no se sentó en el banco a lo largo de la semifinal contra las Ganaderas de Hatillo y la serie de campeonato, un esfuerzo y condición física que Calcaño no había visto en sus más de 30 años como dirigente.
Relacionadas
“Yo nunca había pasado por una experiencia así. Nunca había visto un atleta que tenga la ‘stamina’ y resistencia que tuvo Charity. Yo nunca la escuché quejándose, cuando se pedía un ‘timeout’ ella recargaba baterías y volvía pa’ encima. Lo interesante de eso es que jugó a 100 todo el tiempo y, cuando las jugadoras la vieron así, se tuvieron que conectar con ella”, contó Calcaño en entrevista con Primera Hora.
“El esfuerzo que hicieron estas jugadoras es lo más que yo respeto y admiro. Es lo que me ha llevado a reflexionar cuánto un ser humano puede dar cuando está en un escenario que sabemos que no hay sustitución y hay que dar la milla extra”, añadió.
El cuadro regular de Carolina era integrado por Harris, Tayra Meléndez, Teana Muldrow, Jill Townsend y Selena Lott. Además de las baloncelistas antes mencionadas, Damika Martínez y Valeria Verdejo fueron quienes más tuvieron minutos de acción, pero fueron escasos.
Esto provocó que, en el transcurso de la serie final, la segunda mitad se convirtiera en el talón de Aquiles de las Gigantes debido al agotamiento que tenían las jugadoras. Sobre esta situación, Calcaño comentó, luego del cuarto juego de la final, que era un aspecto que él no podía trabajar, ya que recaía en sus baloncelistas superar ese obstáculo “mental”.
Tras alzar el decimoctavo título en la historia de la franquicia, está más que claro que eso fue lo que hizo la escuadra carolinense.
“(Esto) da a conocer de lo que es capaz un ser humano cuando determina que tiene un propósito, porque algunas veces nos conformamos con dar lo que es suficiente y no buscamos un poquito más arriba a ver si podemos llegar, algo que ellas hicieron”, expresó.
“Yo creo que ellas ganaron (la batalla mental), con mucho respeto a Manatí porque fueron grandes contendores”, agregó.
De acuerdo con Calcaño, esa resistencia mental estuvo en despligue el lunes, durante el tercer periodo. Con poco menos de cuatro minutos en el reloj, Muldrow anotó 10 puntos consecutivos que impulsaron a Carolina a una ventaja por 51-43. Más tarde en la noche, la delantera importada fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la serie final.
Desde antes de sonar el primer silbato del sexto juego, las Gigantes estaban determinadas a que la serie final finalizaría en la noche del lunes. Según Calcaño, sus jugadoras comentaron en el camerino previo al encuentro que no tenían planes de practicar al día siguiente y volver a visitar el Coliseo Juan Aubín Cruz, de Manatí, y así fue.
Histórica Tayra Meléndez
Con el triunfo, Carolina se convirtió en el segundo municipio que se corona campeón de las dos principales ligas de baloncesto profesional en la isla el mismo año desde Río Piedras en 1976.
De igual manera, Tayra Meléndez se coronó campeona a solo meses de convertirse en la primera jugadora activa en el BSNF que gana el cetro del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Meléndez fue asistente del cuerpo técnico de Carlos González con los Gigantes en el BSN.
Calcaño relató que su inteligencia y talento dirigiendo es uno de los muchos aspectos que hacen a delantera una de las mejores canasteras en la liga.
“Tayra hace tiempo tiene el conocimiento del juego. Es una jugadora muy inteligente y capta las cosas rápido. Ella hace cosas fuera de la cancha que son, sumamente, importantes y por eso tiene el prestigio que tiene. Es una jugadora que es importante tenerla en el equipo porque le quita mucho peso a uno en la relación de jugadoras y entrenador”, indicó el técnico sobre Meléndez.
Por su parte, el dirigente sostuvo que desconoce si regresará la próxima temporada al mando de las Gigantes, aunque espera seguir dirigiendo el quinteto. También, señaló que no descarta en un futuro volver a dirigir en el BSN.