Carolina. Después de caer ante las Gigantes de Carolina por doble dígito en los primeros dos juegos de la final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), las Cangrejeras de Santurce despertaron y remontaron el déficit de 0-2 con dos victorias consecutivas para mantener vivas sus esperanzas de capturar el campeonato.

El viernes, las Cangrejeras recuperaron la ventaja de cancha local al derrotar, 76-68, a las Gigantes en el Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina. A menos de 24 horas de la conclusión del cuarto partido de la final, la serie de campeonato se reanudará hoy, sábado, en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, de San Juan, a partir de las 8:00 de la noche. El ganador se pondrá a una victoria del centro.

Relacionadas

Para Fernando Casablanca, dirigente de Santurce, el desempeño de sus jugadoras en el tercer y cuarto partido de la final ha demostrado por qué fueron el equipo con el mejor récord de la temporada regular 2024 (13-3).

“Ha demostrado el carácter que tienen las chicas y el equipo que habíamos sido durante toda la temporada. La serie de Moca fue una muy fuerte y solamente tuvimos un día entre medio de la final porque tampoco fue un día de descanso porque nos teníamos que preparar. Eso nos pasó factura en el área física, pero ya yo entiendo que las nenas se ajustaron y físicamente están mejor”, dijo Casablanca a Primera Hora luego del triunfo en Carolina.

En las semifinales, el quinteto crustáceo eliminó a las Explosivas de Moca en una serie que se extendió a cuatro desafíos y culminó el 17 de octubre. Las Gigantes, por su parte, poncharon su boleto al baile de coronación el día antes después de barrer a las Ganaderas de Hatillo.

“Si hoy (ayer) tuvimos ganas, mañana (hoy) tenemos que dejarlo todo en cancha y pensar que vamos a descansar cuando se acabe la serie final. No hay descanso. El trabajo no ha finalizado todavía”, afirmó Casablanca.

Por otro lado, la veterana capitana de Carolina, Rodsan Rodríguez, comentó que no hay pánico entre las Gigantes y reconocen que solo se trata de hacer pequeños ajustes para colocarse a un paso del título.

“Nosotras estamos bien conscientes de que esto es una serie y no podemos bajar la guardia. Ellas (Cangrejeras) son un excelente equipo y eso está demostrado. Simplemente, es ajustar en eso que estamos fallando y mañana (hoy) tratar de robarnos ese juego que va a ser muy importante”, indicó Rodríguez a este diario.

Entre el tercer y cuarto juego de la final, las Cangrejeras superan, 41-0, a las Gigantes en puntos del banco. De igual manera, Santurce ha sido mejor anotando en transición con una diferencia de 33-10.

Otro factor clave en la derrota del viernes de las campeonas defensoras fue la cantidad de pérdidas de balón. Carolina registró 16 turnovers, mientras que la escuadra santurcina solo tuvo cinco. De esas 16 pérdidas de balón, las Cangrejeras convirtieron 17 unidades.

“Tenemos que mantenernos positivas. No nos podemos quedar en el juego de hoy (ayer). Tenemos que soltar esos 40 minutos e ir con una buena actitud a Santurce para presentar lo mejor que tenemos y como equipo tratar de sacar la victoria”, agregó Rodríguez.