El Baloncesto Superior Nacional (BSN) desestimó el jueves la querella presentada por la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico (AJBPR) contra la enmienda a la Regla X, que permite a los equipos inscribir en el Sorteo de Nuevo Ingreso a jugadores sin su consentimiento si poseen “suficiente información” para considerarlos nativos.

Según un documento al que tuvo acceso Primera Hora, la medida fue aprobada el pasado 12 de noviembre durante una reunión de la junta de directores para discutir los reglamentos del próximo torneo y del Sorteo 2025, programado para el 29 de enero en el estudio principal de Telemundo. La enmienda contó con el apoyo de 11 de las 12 franquicias del BSN.

Relacionadas

Con este cambio, ya no será necesario que el propio canastero se registre, ya que los apoderados también podrán llenar la solicitud y entregarla a la liga, sin su conocimiento.

El 21 de noviembre, la AJBPR presentó una querella en la que alegó que la nueva medida “constituye una violación del derecho a la elección que tiene toda persona de aceptar y rechazar pertenecer a una entidad privada como lo es el BSN”.

La temporada 2025 del BSN comenzará el 15 de marzo.