Bayamón. Chris Duarte cumplió el miércoles con las expectativas que había de cara a su debut en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) al anotar 22 puntos y liderar a los Vaqueros de Bayamón a una victoria 81-68 sobre los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Rubén Rodríguez.

El delantero dominicano no pudo jugar en los primeros cinco juegos del torneo, ya que no había recibido la aprobación de su visa de trabajo. El martes, fue sorprendido por los Vaqueros con la noticia de que el trámite había sido completado y podría vestir el uniforme de los máximos campeones del BSN frente a los Cangrejeros.

Relacionadas

Duarte, cuya esposa es nativa de Bayamón, fue letal a larga distancia con cinco triples. También atrapó siete rebotes y repartió seis asistencias.

Sin embargo, el exjugador de la NBA no fue el único refuerzo de Bayamón que lució dominante ante Santurce. JaVale McGee tuvo otra sobresaliente actuación con un doble-doble de 17 unidades y 16 rebotes. También dio tres tapones.

Por su parte, el importado italiano Danilo Gallinari finalizó con 16 tantos, ocho rebotes y cuatro asistencias.

En su regreso al “Rancho”, el dirigente Nelson Colón y Ángel Rodríguez no tuvieron la mejor noche. Rodríguez fue el mejor anotador de los Cangrejeros con 16 puntos, pero fue expulsado del desafío después de cometer cinco faltas personales. Ambos, junto a Benito Santiago Jr., fueron homenajeados antes del encuentro.

Rodríguez, que guió a Bayamón a sus últimos dos campeonatos, fue abucheado toda la noche por los fanáticos presentes en el Coliseo Rubén Rodríguez.

Con este triunfo, los Vaqueros mejoraron su récord a 5-1 para mantenerse en la cima de la Conferencia A, mientras que los Cangrejeros vieron caer el suyo a 4-2. Aún así, Santurce permanece en la segunda posición de la Conferencia A.

Bayamón arrancó el partido con un avance de siete puntos, que fue detenido por un canasto a media distancia de Rodríguez con 7:47 minutos en el reloj. Acto seguido, Duarte castigó a los Cangrejeros con su segundo triple de la noche para alejar a Bayamón 10-2 de Santurce.

El quinteto local tomó una ventaja de doble dígitos. Sin embargo, los crustáceos redujeron el margen a cinco unidades, luego de Rodríguez convertir dos tiros libres cuando quedaban 4:47 minutos en el primer parcial.

A pesar del esfuerzo de Santurce, los Vaqueros retomaron el control del encuentro con dos canastos de McGee y uno de Gallinari para volver a despegarse por 11 unidades.

Al rato, el novato Javier Ezquerra anotó un bombazo a larga distancia que le dio a los Vaqueros una ventaja de 24-11 en el cierre del primer periodo. Durante los primeros 10 minutos de acción, McGee dominó las tablas, atrapando 11 rebotes.

Poco después de la apertura del segundo episodio, Isaiah Palermo convirtió un tiro de tres que puso a Bayamón al frente por 16 puntos. Los Cangrejeros respondieron con una corrida de siete unidades, que disminuyó la ventaja de los Vaqueros a 29-20 con 7:18 minutos por jugar en la primera mitad.

Bayamón, por su parte, continuó atacando la pintura con McGee, Duarte y hasta Gary Browne, quien anotó un canasto en transición después de un tapón del centro importado, para irse al descanso dominando 44-27 a Santurce.

Browne abrió el tercer periodo con una güira que puso a los Vaqueros arriba por 19 tantos, su mayor ventaja del partido hasta ese momento. Los Cangrejeros trataron de responder, pero no encontraban la manera de detener a McGee y Duarte. Mientras McGee hacía de las suyas en la zona pintada, Duarte castigaba a Santurce desde el perímetro.

Santurce logró cortar el margen a nueve puntos con un triple de Hodge, cuando quedaba 1:28 minuto en el tercer episodio. Pero Ezquerra contestó con otra güira que puso a los Vaqueros arriba 63-52 justo antes de dirigirse al cuarto capítulo.

En el cuarto parcial, la historia se repitió, aunque esta vez con McGee desde el banco. Esta vez, fueron Duarte y Gallinari quienes se encargaron de mantener a los Cangrejeros lejos de igualar el marcador.