Brasil mató de lejitos a Colombia con 20 triples en el triunfo 100-60
Puerto Rico, Argentina y Canadá también ganaron en la segunda fecha del AmeriCup que se efectúa en la ciudad de Recife, Brasil.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Recife, Brasil. La selección de Brasil ratificó su ascenso en la edición 19 del AmeriCup al enlazar su segunda victoria, la cual la acerca a los cuartos de final desde el Grupo A, donde Uruguay sumó su segunda caída en un sábado en el que Argentina y Puerto Rico debutaron con sendas victorias en el Grupo B.
Los brasileños, que ganaron sin convencer a Canadá en la jornada inaugural del viernes, el sábado mostraron dudas en el primer cuarto ante una selección colombiana que llegó envalentonada tras su victoria sobre Uruguay.
Pero a partir del segundo periodo los locales despejaron las dudas y desataron una andanada de ataques que les hicieron amos de un juego que ganaron a Colombia por 100-60, el más abultado resultado en lo que va del torneo que congrega en Recife a equipos de doce países
Horas antes, el quinteto de Canadá se rehabilitó con un triunfo sobre Uruguay, que no levanta cabeza y definirá su suerte el lunes nada menos que ante Brasil.
Argentina lidera el Grupo B tras marcar 95, el segundo mayor número de puntos anotados en lo que va del torneo, y abrir 33 de ventaja sobre Islas Vírgenes. Y Puerto Rico escolta gracias a una renta de seis unidades al cabo de su disputado partido con República Dominicana.
En el segundo día de actividad del torneo, que se juega en coliseo Geraldo Magalhaes de Recife, tuvieron asueto los integrantes del Grupo C, que lideran Venezuela, verdugo de la joven selección panameña 72-58 y el sorprendente bloque de México, que el viernes tumbó al de Estados Unidos 73-67.
Brasil 100, Colombia 60
Colombia se ilusionó con la posibilidad de asestar otro golpe en Recife al cerrar el primer cuarto perdiendo 25-22.
Los colombianos llevaron la ventaja durante 8 de los 10 minutos de este episodio y solo sobre el final los brasileños celebraron con un triple, el primero exitoso en tres intentos del pívot Lucas Mariano.
En adelante, el partido resultó un entrenamiento para los brasileños, que demolieron a su rival por 23-12 en el segundo cuarto, 27-6 en el tercero y 25-20 en el último.
La mayor talla física y los triples terminaron por sellar la suerte de los colombianos, que evitaron resistir en vano y reservar fuerzas para su encuentro final y decisivo con Canadá, este lunes.
Los brasileños acertaron 20 de 38 intentos de tres puntos, pero aún así el ala-pívot colombiano Tonny Trocha terminó como máximo encestador con 16 puntos, 2 más que el segundo anotador del juego, el base brasileño Yago Santos.
Canadá 84, Uruguay 78
La selección canadiense enderezó el sábado su mal comienzo en el torneo al vencer por 84-78 a la de Uruguay, que sumó su segunda derrota y ha quedado al filo de la eliminación.
En un partido disputado punto a punto, el equipo celeste comenzó ganando el primer cuarto 19-17, perdió el segundo 18-25, se agrandó en el tercero 24-12 y claudicó en el último 17-30.
Uruguay, dirigido por el argentino Rubén Magnano, mostró toda su garra, pero no fue suficiente, y ahora ha quedado obligado a ganarle al anfitrión, Brasil, el lunes para mantener la posibilidad de avanzar a los cuartos de final.
El base Luciano Parodi fue una de las figuras de Uruguay, que contó también con 21 aciertos de Joaquín Rodríguez, escolta del Obras Basket argentino.
El mayor anotador del encuentro fue el armador canadiense Jahvon Henry-Blair, con 23 tantos.
Puerto Rico 88, República Dominicana 82
En el comienzo de la acción en el Grupo B la selección de Puerto Rico se impuso este sábado por 88-82 a República Dominicana.
Los puertorriqueños empezaron con fuerza y dominaron las acciones en el primer cuarto (23-12), guiados por George Conditt, un fuerte pívot de 6′9″ y 22 años, que juega en su país con Gigantes de Carolina y que marcó 20 puntos.
El partido se emparejó en el segundo capítulo (23-23), con una República Dominicana más ajustada, que mejoró la recuperación y la puntería y recuperó algo de terreno de la mano de Andrés Feliz, a la postre el mejor anotador del partido, con 22 puntos.
En el tercero se mantuvo un cierto equilibrio (23-21) y en el último cuarto (19-26) Puerto Rico contuvo la reacción de los dominicanos e hizo valer la renta que había sacado.
Argentina 95, Islas Vírgenes 62
Las selecciones de los últimos dos países que restaban por debutar en el torneo se encontraron a continuación. El juego ofreció una contundente demostración de Argentina a expensas de Islas Vírgenes y un resultado final de 95-62.
Fue el primer partido de ambas selecciones en la Copa América.
Y el primer compromiso como seleccionador de Pablo Prigioni, quien como jugador integró la llamada ‘Generación Dorada’ del baloncesto argentino, que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El exbase, de 45 años, que jugó cuatro temporadas en la NBA, asumió la selección hace apenas tres días en sustitución de Néstor ‘Ché’ García, quien ocupó el cargo desde 2021.
Los argentinos dominaron de inicio a fin, ganaron los cuatro episodios (24-29, 8-23, 13-21 y 17-22) bajo la batuta del base del FC Barcelona, Nicolás Laprovittola, el mayor anotador con 18 puntos.
Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de la primera fase pasarán a los cuartos de final la Copa América, que coronará al campeón de la decimonovena edición el 11 de septiembre.