Se supone que el Centrobasket a jugarse la semana que viene en Panamá del 19 al 25 de junio no solo sea un clasificatorio para el próximo ciclo mundialista en Las Américas a partir del nuevo formato de ventanas del 2017, sino que también sirva a Puerto Rico para foguear y desarrollar química de cara al Repechaje Olímpico que se efectuará en Serbia del 4 al 9 de julio.

Para ello se necesitaba contar con el mayor número de jugadores posibles en Panamá que también fuesen a Serbia y a esos efectos la Federación de Baloncesto de Puerto Rico consiguió formar una plantilla que tendrá 11 de los 12 jugadores que jugarán eventualmente en el Repechaje.

La misma quedó compuesta por los armadores José Juan Barea, Alex Abreu y Guillermo Díaz, los escoltas David Huertas y Mike Rosario, los aleros Ángel Vassallo y Álex Galindo, los delanteros fuertes Renaldo Balkman, Ricky Sánchez y Ramón Clemente y los centros Peter John Ramos y Jorge Bryan Díaz. Estos serán dirigidos por el técnico Eddie Casiano junto a sus asistentes Manolo Cintrón, Omar González y Rafael “Chino’ Torres.

En el caso de Balkman en particular, éste tendría una reunión pendiente con el presidente federativo, Lic. Yum Ramos, y con el staff técnico en horas de la tarde del jueves para confirmar o no su participación en Panamá. De no aceptar ir, el delantero fuerte Carlos ‘Yao’ López ocuparía su lugar tanto para Centrobasket como para el Repechaje.

El único ausente excusado del grupo que irá al Repechaje lo es el veterano armador Carlos Arroyo, quien actualmente juega la serie final de la liga ACB de España con el FC Barcelona. Arroyo se integrará al equipo durante los fogueos en Italia del 27 al 30 de junio y allí harán el último corte del canastero a quien Arroyo reemplazará en el grupo.

“Vamos a dialogar con Balkman durante el día. Inicialmente quiero tener el mismo equipo que irá a Centrobasket en Serbia. Quisiera tenerlo en ambos torneos. Él no es el mismo caso que Carlos porque Carlos no ha dicho que no. En el caso de Carlos, él está imposibilitado de ir porque está participando en la final de la liga ACB. Si Balkman no va, irá ‘Yao’ López por él”, indicó Casiano.

El Centrobasket en Panamá comenzará este domingo con Puerto Rico jugando en el Grupo A, junto al  anfitrión Panamá, así como Cuba, Antigua y Nicaragua. El Grupo B quedó compuesto por México, República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bahamas y Costa Rica.

El Equipo Nacional partirá a Centrobasket el viernes en la mañana y practicará en Panamá el viernes por la noche, así como sábado y domingo.

Puerto Rico abrirá la competencia en el segundo día, el lunes, cuando se mida a Panamá a las 8:00 p.m., seguido de Nicaragua el martes a las 8:00 p.m., Cuba el miércoles a las 5:45 p.m. y Antigua el jueves a las 5:45 p.m.. Jugarían semifinales y medallas el viernes y sábado, por lo que tendrían seis juegos en seis noches consecutivas.

“Es una encomienda difícil pero hay que jugar y hay que ganar. Trataremos de dividir los minutos y darle cancha a todo el mundo para no sobrecargar a nadie. Sin embargo, aquí no hay rival pequeño y hay que recordar lo que nos sucedió con Trinidad y Tobago en el 2010. Hay presión de ganar oro y a eso vamos”, indicó Casiano.