Con dos partidos de simbolismo enorme, como lo son los Lakers vs. los Clippers de Los Angeles, y los Nets de Brooklyn visitando a los Warriors de Golden State, arranca esta noche una nueva temporada de la NBA, diferente al cierre de la anterior efectuada en una ‘burbuja’ en Orlando, pero aún en tiempos en que la pandemia de coronavirus continúa azotando pese al inicio de la vacunación contra el virus.

En esas circunstancias, le tocará a Kevin Durant, recuperado de su lesión, combinarse con Kyrie Irving para visitar a los Warriors, equipo con el que Durant ganó un campeonato antes de perder toda la campaña pasada con una rotura del talón de Aquiles.

Más tarde en la noche, será LeBron James y sus campeones Lakers contra el equipo que se considera que sería el que más batalla podría darle en la misión de repetir el cetro, los Clippers. Estos cuentan con un nuevo dirigente en Tyronn Lue y agregaron a Serge Ibaka al grupo que encabezan Kawhi Leonard y Paul George.

En el Oeste, además, suenan equipos como los Nuggets de Denver, que eliminaron a los Clippers en semifinales la pasada campaña y que agregan al armador argentino Facundo Campazzo, y el Jazz de Utah, el cual extendió contratos a Rudy Gobert y Donovan Mitchell.

Houston ha desaparecido del listado de favoritos tras perder a Russell Westbrook y tener en duda y rodeado de misterio al canastero James Harden.

Aunque las tramas son más o menos parecidas, la campaña 2020-21 de la NBA tendrá algunas diferencias marcadas a la pasada.

Luego de finalizar la temporada en un formato de ‘burbuja’, la campaña que comienza esta noche será jugada sin ese formato, por lo que los equipos podrán jugar en sus canchas y se permitirá la presencia de público en algunas de estas, siempre siguiendo los límites de capacidad de personas impuestas por el estado sede del equipo.

Y en vez de los 82 partidos a los que usualmente nos tiene acostumbrada la liga, serán 10 menos, 72 por equipo. Cada quinteto se medirá tres veces con sus rivales de conferencia y en dos ocasiones contra los de la conferencia opuesta.

Los seis mejores equipos de la Conferencia del Oeste y los seis mejores de la del Este avanzarán directamente a la postemporada, mientras que el séptimo de cada conferencia se medirá con el octavo y el décimo contra el noveno en el llamado formato de ‘play-in’.

El ganador del primer juego entre el séptimo y el octavo será clasificado como séptimo de su conferencia y el que haya perdido, se medirá al ganador del duelo entre el décimo y el noveno para decidir el último puesto clasificatorio a los ‘playoffs’.

Durant luce recuperado para la encomienda de visitar a uno de los equipos más sólidos de la pasada década, que de repente perdió jugadores claves por lesión, como Klay Thompson, y aunque los Warriors hicieron sus ajustes, habrá que ver si el núcleo de Stephen Curry y Draymond Green, con Thompson fuera, consigue impulsarles a una temporada mejor que la pasada, en la que finalizaron con la peor marca de la NBA con 15-50.

En el otro encuentro de la jornada inaugural, James, Anthony Davis y los reforzados Lakers, que ahora incluyen al español Marc Gasol y al mejor sexto hombre de la NBA, Montrezl Harrell, estrenan su corona ante el antiguo equipo de Harrell y uno de sus rivales más significativos, los Clippers.

Esos son solo los dos partidos de esta noche, que servirán como aperitivo para una jornada completa el miércoles, la cual contará con 13 desafíos, poniendo en movimiento a todos los equipos que componen la liga.

En la Conferencia del Este, los Bucks de Milwaukee, Nets, Celtics de Boston y Sixers de Filadelfia son considerados entre los equipos contendores para destronar al campeón divisional defensor, el Heat de Miami.

Antetokounmpo, Jugador Más Valioso, regresa como líder de Milwaukee tras firmar un pacto de cinco años y $228 millones, además de haber unido a su núcleo a Jrue Holiday para apoyar a jugadores como Brook López y Khris Middleton.

Los Nets son incluidos en el grupo de contendores gracias a la inversión que realizaron para adquirir a Durant e Irving, ya libres de lesiones y que serán dirigidos por el canadiense Steve Nash.

Miami no realizó muchos cambios a su núcleo ganador del 2019-20, y extendieron el contrato de Bam Adebayo por cinco años y $195 millones. Este regresa junto a figuras como Jimmy Butler, Goran Dragic, Andre Iguodala y el juvenil Tyler Herro.

También los Celtics mantuvieron íntegro su grupo de Jayson Tatum, Jalen Brown y Kemba Walker. Pero habrá que ver si este último podrá aportar a su capacidad máxima tras lastimarse una rodilla, lo que le obligará a mantenerse fuera de juego al menos hasta mediados de enero.

Los Sixers cuentan con nuevo dirigente en Doc Rivers, y sus motores siguen siendo Joel Embiid y Ben Simmons, aunque hay rumores involucrando un traspaso del canastero de los Rockets, James Harden, a los Sixers, que al momento de escribir no se había concretado.