Aunque la posible llegada de Allen Iverson al Baloncesto Superior Nacional ha causado cierto revuelo, la realidad es que el exilio de ex jugadores de la NBA hacia Puerto Rico no es un fenómeno nuevo en esta liga.

De hecho, por casi 20 años, el BSN ha sido refugio para jugadores que han tenido problemas en la NBA y que han buscado rehabilitar su imagen y su juego y/o de canasteros que quieren demostrar que aún les queda gasolina en el tanque y desean usar el BSN como trampolín de regreso a la liga.

En el caso de Iverson, quien ciertamente sería el jugador más cotizado en pisar los tabloncillos del BSN si logra firmar un contrato con algún equipo, le aplicarían los dos casos mencionados: rehabilitar su imagen y tratar de demostrar que todavía tiene el talento para lucir en la NBA.

Pero Iverson no es el único jugador escogido en primera ronda del sorteo de la NBA que habría de jugar en Puerto Rico como refuerzo del BSN. Ya hay otros 20 que lo han hecho, unos con mayor éxito que otros.

Por ejemplo, Antoine Walker llegó en el 2010 con gran fanfarria a los Mets de Guaynabo, pero apenas duró un mes en el equipo. Algo similar pasó en 1997 con Richard Dumas en las filas de los Atléticos de San Germán.

Sin embargo, ha habido otros que no tuvieron una carrera tan destacada en la NBA, pero sí fueron muy productivos en el BSN en su carácter individual mientras estuvieron aquí, como Lloyd Daniels (Aibonito) y Mike Sweetney (Santurce).

Hubo algunos, incluso, que consiguieron una segunda oportunidad en la NBA luego de brillar en el BSN, como Tony Farmer (Bayamón, Caguas), Oliver Miller (Mayagüez), Art Long (Guayama), Anthony Goldwire (Carolina) y Marcus Williams (Quebradillas).

Campeones

De los ex NBA que han pisado Puerto Rico, sólo cinco se han ido con al menos un anillo de campeonato, siendo jugadores de impacto o que asumieron un rol definitorio en sus equipos, como Dave Johnson (Santurce, 1998 y 2000), Anthony Bonner (Ponce, 2002 y 2004), Robert “Tractor” Traylor (Santurce, 2007), Rodney White (Arecibo, 2008) y Olumide Oyedeji (Bayamón, 2009).

Traylor y Oyedeji también fueron finalistas en el 2010 y 2006 con Bayamón y Santurce, respectivamente. Otros con subcampeonatos fueron Williams (Quebradillas 2009), Marcus Fizer (Arecibo 2007) y Darius Washington (Quebradillas 2011).