SAN GERMÁN.  Cuando Larry Ayuso logró el primero de dos tiros libres con 6:38 del tercer parcial en el partido del lunes en la noche frente a los Leones de Ponce, el escolta de los Atléticos de San Germán no solo se convirtió en el duodécimo jugador en llegar a los 10,000 puntos en la historia del Baloncesto Superior Nacional, sino que, quizás sea el último en llegar a esa cifra.

Salvo que aparezca un jugador que sobresalga en futuras generaciones, la mítica cifra de 10,000 puntos quedará reservada para 12 excepcionales jugadores de la historia del baloncesto local -el último de ellos, Ayuso- ya que el resto de los canasteros activos están lejos de lograr esa hazaña.

Relacionadas

Así de difícil es la gesta del copioso canastero, de 42 años, de los Atléticos de San Germán.

“Dios me ha bendecido y me ha dado la oportunidad de tener esta larga carrera. Hay que tener mucha ética de trabajo y tener la suerte de no tener lesiones mayores”, sostuvo Ayuso a Primera Hora ayer durante la práctica en el coliseo Arquelio Torres.

“Tuve buenos maestros, buenas influencias que me enseñaron que hay que trabajar todo el tiempo para hacer exitoso en este juego. ‘Piculín’ Ortiz y Jerome Mincy eran jugadores que siempre se comían las pesas. Christian Dalmau era otro que cuando lo conocí era muy dedicado. De esos grandes jugadores cogí su ética y lo convertí en mi rutina y me permitió tener éxito en mi carrera”.

Ayuso ha jugado 22 temporadas, de las cuales, ha registrado 18 con promedio de diez puntos o más.

De los jugadores activos, el que sigue a Ayuso es Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, quien suma 7,749 puntos. Con 35 años y 18 temporadas, el canastero de los Piratas de Quebradillas promedia menos de 300 puntos por año, por lo que necesitaría siete temporadas más para acercarse a los 10,000.

De igual forma, el promedio de puntos entre los líderes anotadores de los recientes años fluctúa entre 500 y 600 tantos por temporada, en comparación con los registrados por anotadores innatos en la era de Georgie Torres, Mario ‘Quijote’ Morales o Raymond Dalmau, donde la media entre los máximos anotadores superaba los 700 puntos y por momentos rozaban los 900 por temporada. Incluso, se registraron máximos impresionantes como los 1,127 puntos de Rolando Frazier en la campaña de 1982.

“Las cosas han cambiado, la Liga ha cambiado y el talento ha cambiado. Hay talento, no me malinterpreten, pero ha disminuido en cantidad. Antes venían muchos prospectos de universidades grandes y ellos te exigían a estar en ese nivel. Igual los que iban a Europa. Si no eras elite, no podías ir a Europa. Ahora hay más ligas para jugar”, subrayó.

Por otro lado, Ayuso también alcanzó las 1,700 tripletas en el BSN (actualmente suma 1,711), algo inédito en el baloncesto local. Dicha cifra también tendrá grabada su firma por mucho tiempo, pues el próximo que le sigue en ese departamento es el retirado Christian Dalmau, con 1,161. De los activos, el líder es Ricardo Meléndez (740).

Ambas hazañas reconfirman que Ayuso pertenece a los mejores en la historia del BSN, una distinción reservada para leyendas como Georgie Torres, Raymond Dalmau, Mario ‘Quijote’ Morales, James Carter, Rubén Rodríguez y Rolando Frazier, entre otros.

“Es especial estar nombrado junto a esos jugadores que, en algunos casos, jugaron cuando no había línea de tres. El baloncesto era otra cosa y estar entre ellos, me hace sentir muy honrado”, sentenció.