El estelar armador de los Mavericks de Dallas en la NBA, José Juan Barea, podrá practicar a tiempo completo desde esta misma tarde con la Selección Nacional, toda vez que anoche la Federación de Baloncesto logró adquirir la póliza de seguro para el destacado canastero.

El tesorero de la Federación, Jaime Lamboy, confirmó a Primera Hora que Barea estará disponible desde hoy para entrenar a tiempo completo con el quinteto nacional, a pesar de que ya Barea realizaba algunos ejercicios y rutinas de entrenamiento con el equipo mayor.

“Desde anoche logramos cuadrar su seguro. El lenguaje de la póliza es satisfactorio para todas las partes y Barea está en posición de practicar desde hoy mismo”, manifestó Lamboy.

Barea se personó desde el pasado lunes a las prácticas de la selección, pero sólo ha realizado ejercicios de calentamiento y algunos sistemas ofensivos sin exponerse físicamente a un contacto físico mayor.

“Ya puede practicar a tiempo completo y eso es positivo para el equipo y para él mismo”, dijo Lamboy, quien espera hoy mismo finiquitar el proceso para que el delantero de los Knicks de Nueva York, Renaldo Balkman también pueda unirse a las prácticas de la selección a partir del próximo lunes.

Tanto la Federación como el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) hacían gestiones ayer para concretar el proceso de asegurar a Barea. El presidente del Copur, David Bernier, se personó al entrenamiento de la selección para conversar directamente con el presidente de la Federación, Carlos Beltrán y poner a su disposición los recursos del comité para cubrir parte de los gastos de la póliza.

“La aportación del Comité Olímpico fue sumamente importante para lograrlo”, dijo Lamboy sin detallar el costo de la póliza ni la cantidad que aportó el Copur.

Se espera que luego de la práctica de hoy se reduzca a 15 la preselección de jugadores que podrían ir al Preolímpico de Mar del Plata, Argentina, y que comenzarán, a partir del lunes, un régimen de entrenamiento dos veces al día.

Mientras, los que sean separados seguirán entrenando bajo la tutela de Flor Meléndez y su cuerpo de entrenadores con miras a formar parte del equipo que participará en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México.