Arrancan a toda prisa los preparativos para la Copa del Mundo FIBA
La Federación de Baloncesto y los directivos del Equipo Nacional femenino gestionan fogueos, permisos para jugadoras colegiales y hasta la naturalización de una jugadora.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Hoy jueves la administración de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y la directiva de la Selección Nacional Femenina de Baloncesto amaneció frente a un monitor de computadora conectado al mundo por medio de la internet gestionando cuadrar un fogueo que en algún momento hace unos meses llegó a tener en conversaciones con personal federativo en Australia.
Esa es una de las gestiones que trabajarán los directivos del básquet boricua, detrás de las cámaras, para buscar preparar de la mejor manera posible al seleccionado isleño para estar listo en septiembre para la Copa del Mundo.
“Ahora hay que darle duro a la preparación, que es lo que me interesa”, establece el dirigente nacional, Gerardo ‘Jerry’ Batista.
Relacionadas
Australia se había comunicado con Puerto Rico sobre la posibilidad de invitarlo a foguear en la eventualidad de que la Selección boricua cualificará directo al Mundial en febrero, según precisó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos. Bélgica también tocó la puerta para otro fogueo entonces.
“Ayer (miércoles) recibí a las tres de la mañana un correo electrónico de Bélgica para retomar las conversaciones”, actualizó Ramos este jueves.
Todos esos contactos están siendo reactivados luego que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunciara el miércoles que determinó dejar fuera de la Copa del Mundo al equipo de Rusia debido al acto que guerra que su país mantiene sobre Ucrania, y que Puerto Rico ocupará el puesto en la competencia toda vez que fue ante las boricuas que las rusas poncharon su boleto al mundial en febrero en la República Dominicana.
En la Federación de Baloncesto también ya iniciaron las llamadas a las jugadoras, personal técnico y de apoyo de la preselección también. Igualmente se han reactivado las comunicaciones con instituciones de la NCAA para solicitar posibles jugadoras de esa liga, así como con el Baloncesto Superior Nacional Femenino para poder cuadrar fechas de práctica y fogueos con el torneo que está pautado para iniciar en agosto.
Calladamente también continúan las gestiones que hace la Federación de Baloncesto para gestionar la naturalización de una jugadora de estatura para que esté activa con la Selección en la Copa del Mundo en Australia.
“Hay que trabajar duro. Si hubiésemos clasificados en febrero hubiésemos tenido dos meses más de preparación. Pero nos ajustamos a lo que hay”, dijo Ramos.
El fogueo con Australia sería en Estados Unidos, adelantó Batista. El dirigente y director atlético de la UPR de Bayamón dijo que sería allá porque la dirigente de Australia, Sandy Brondello, es la dirigente de las Liberty de Nueva York en la WNBA.
“Me escribió la coach para felicitarnos (por entrada al Mundial) y para retomar el fogueo”, reveló Batista.
Además de los fogueos que cuadran con Australia y Bélgica, Batista dijo que intentarían jugar otros partidos amistosos con equipos del grupo contrario del Mundial, como Canadá.
Puerto Rico jugará el Mundial en el Grupo A junto a Estados Unidos, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Corea y China. En el otro grupo juegan Australia, Canadá, Bélgica, Francia, Nigeria, Japón y Serbia.
La Selección necesita finalizar entre los mejores cuatro equipos en la fase inicial para adelantar a la segunda ronda. Corea y Bosnia serían los equipos de mayor alcance para las boricuas.
“Solamente puedo decir en este momento que estamos bendecidos, que FIBA hizo lo correcto, y que estamos entusiasmados en esta oportunidad. Luego hablaremos de las proyecciones”, dijo Batista.
Which teams are going to make it to the Quarter Finals from Group 🅰️ & Group 🅱️? 🤔
— FIBA Women's Basketball World Cup (@FIBAWWC) May 19, 2022
📆 Full schedule here: https://t.co/wD5WCCjGrg #FIBAWWC pic.twitter.com/ZItUV8tOJ9
La fecha del Mundial en septiembre permite que las jugadoras profesionales estén disponibles para representar a Puerto Rico. Ese seria el caso de talentos como Jennifer O’Neil, Jazmon Gwathmey e Isalys Quiñones, quienes están activas en clubes. Arella Grirantes, quien estuvo activa en la WNBA, es agente libre actualmente.
Pero el calendario de preparación o de juego para el Mundial coincide con el de la NCAA, a donde la Selección siempre mira para buscar talentos. Ramos y Batista minimizaron la cantidad de jugadoras de la NCAA que solicitarían. Batista nombró a Ahlana Smith, de la Universidad de Louisville, mientras que Ramos nombró a Denis Solís Carrión, de la Universidad UMass.
“Agosto y septiembre son los meses en que los equipos de la NCAA inician su preparación. Creo que la experiencia de un Mundial les conviene”, dijo Batista.
Y el secreto mejor guardado de la Federación es la naturalización de una jugadora de estatura para activarla en el Mundial.
La Federación lleva meses en la gestión, sometiendo el papeleo necesario para poner bajo su bandera a esa jugadora con características físicas que no existen en la Selección. La Federación no ha identificada a la canastera ni su nacionalidad. Solamente ha dicho que comenzó el proceso.
“Estamos nacionalizando una jugadora grande de impacto para que nos ayude a llegar a ese próximo nivel que queremos”, dijo Ramos.
Pero el tiempo corre.
“Es un proceso difícil y estamos más cerca que antes. Esperamos en Dios que nos de tiempo para que pueda jugar en el Mundial”, dijo Batista.