Finalmente, hoy se acaba la espera. La temporada regular número 78 de la NBA comenzará esta noche con una doble tanda en la que los Lakers de Los Ángeles visitarán a los campeones Nuggets de Denver, en el Ball Arena, y los Warriors de Golden State recibirán a los Suns de Phoenix, en el Chase Center.

La campaña regular tendrá un total de 82 juegos como en años anteriores. Sin embargo, dos de esos partidos no tienen sus fechas y rivales definidos, ya que están programados para la semana del 4 de diciembre como parte de las rondas eliminatorias del nuevo In-Season Tournament de la liga, que será por la debutante Copa de la NBA.

Relacionadas

El evento, que emulará a los formatos habituales en el fútbol y básquet europeo con una fase de grupos seguida por rondas eliminatorias, se efectuará del 3 de noviembre al 9 de diciembre. La final del torneo se llevará a cabo en una cancha neutral en Las Vegas, en donde además de la Copa de la NBA, le otorgarán $500,000 a todos los integrantes del equipo ganador.

Semanas después, la NBA celebrará su tradicional jornada del Día de Navidad por decimosexto año seguido con los siguientes equipos lanzándose al tabloncillo: Bucks de Milwaukee vs. Knicks de Nueva York, Warriors de Golden State vs. Nuggets de Denver, Celtics de Boston vs. Lakers de Los Ángeles, 76ers de Filadelfia vs. Heat de Miami y Mavericks de Dallas vs. Suns de Phoenix.

El fin de semana del Juego de Estrellas se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero en Indianápolis, Indiana, por primera vez desde 1985. Asimismo, la fecha límite de cambio será el 8 de febrero.

Por su parte, la temporada regular culminará el 14 de abril y el Play-In Tournament, torneo de ocho equipos por los últimos dos boletos de ambas conferencias a la postemporada, se efecturará del 16 al 19 de abril. La primera ronda de los playoffs dará inicio el 20 de abril. Mientras que el primer partido de la serie final está pautado para el 6 de junio.

Serán casi ocho meses del mejor básquet del mundo y habrá muchas historias a seguir esta temporada. Por esta razón, Primera Hora preparó un resumen de algunas de las historias que debes estar pendiente durante esta campaña.

¿Funcionará la apuesta de los Bucks en Lillard?

El nuevo armador de los Bucks de Milwaukee, Damian Lillard.
El nuevo armador de los Bucks de Milwaukee, Damian Lillard. (Morry Gash)

Los Bucks de Milwaukee tiraron la casa por la ventana, cuando hicieron el cambio por el estelar armador Damian Lillard.

Lograron lo que Giannis Antetokounmpo quería: tener a una estrella que lo ayude a capturar su segundo campeonato.

Lillard promedió 32.2 puntos y 7.3 asistencias la pasada campaña. No obstante, este traspaso vino con un gran riesgo. Lillard tiene 33 años y, en los pasados dos años, solo ha jugado 77 partidos por lesiones.

Además, tiene un contrato garantizado de $215 millones por los próximos cuatro años, lo que causará que cobre a sus 36 años una exorbitante cifra de $63 millones.

Por ello, los Bucks deberán volver a la cima de la liga lo antes posible o el canje será un fracaso.

¿Aguantará Embiid el drama en Filadelfia?

Joel Embiid, a la izquierda, durante el día de medios de la NBA.
Joel Embiid, a la izquierda, durante el día de medios de la NBA. (Chris Szagola)

La historia se está repitiendo en los 76ers de Filadelfia y esto podría ser la gota que colme el vaso para Joel Embiid. Al igual que hace dos años con Ben Simmons, la gerencia de Filadelfia tiene a otra de sus estrellas pidiendo ser cambiado o se sentará por el resto de la temporada. Al menos eso es lo que parece que hará James Harden.

Harden ha sido bastante vocal durante la temporada muerta sobre su disgusto con el presidente de operaciones de los 76ers, Daryl Morey, luego de no concretar un acuerdo sobre su extensión de contrato.

Desde entonces, el 10 veces Todo Estrella expresó que quiere ser traspasado y no se ha reportado a múltiples compromisos con los 76ers, faltando al día de Medios de la NBA y los partidos de pretemporada.

Con Filadelfia reacio a cambiar a Harden y el drama que hay en la franquicia, Joel Embiid podría ser la próxima estrella que se cansa de los 76ers. Esto sería catastrófico para una organización que estuvo años en el sótano y no ha logrado pasar a las finales de la Conferencia del Este hace más de dos décadas.

El Padre Tiempo sigue detrás de LeBron

LeBron James, de los Lakers de los Ángeles, ataca el canasto en un partido contra los Suns de Phoenix.
LeBron James, de los Lakers de los Ángeles, ataca el canasto en un partido contra los Suns de Phoenix. (Mark J. Terrill)

Con 38 años y próximo a cumplir el 30 de diciembre, LeBron James será esta campaña el jugador de mayor edad en la NBA. James, quien ha dominado la liga por casi dos décadas, ha demostrado ser quizás el canastero que mayor tiempo ha jugado al más alto nivel.

El cuatro veces campeón de la NBA promedió la pasada temporada 28.9 puntos, 8.3 rebotes y 6.8 asistencias en 55 partidos. Además, con 38,652 puntos anotados, seguirá en busca de convertirse en el primer canastero que llega a la mítica cifra de los 40,000.

Sin duda, los ojos estarán puestos sobre James para ver si, finalmente, el Padre Tiempo lo alcanza.

Llegó el momento de Jayson Tatum

Jayson Tatum, de los Celtics, festeja luego del tercer partido de las semifinales de la Conferencia Este, una victoria en la casa de los Sixers de Filadelfia.
Jayson Tatum, de los Celtics, festeja luego del tercer partido de las semifinales de la Conferencia Este, una victoria en la casa de los Sixers de Filadelfia. (Matt Slocum)

Jayson Tatum está empezando a entrar en el mejor momento de su carrera. Tatum empezará la campaña con 25 años y cumplirá 26 el 3 de marzo.

La excusa de su edad cuando se habla de sus pobres actuaciones en escenarios importantes estarán empezando a tener menos peso. Pero el estelar delantero ha vivido la experiencia necesaria para subir al próximo escalón esta temporada.

En los últimos cuatro años, Tatum ha impulsado a los Celtics de Boston a tres finales de la Conferencia del Este, incluyendo una serie final en la que perdieron ante los Warriors en seis partidos.

El gerente general Brad Stevens movió bien sus fichas en la temporada baja y rodeó a Tatum de tal vez el mejor cuadro regular en la liga, con la adición del pívot Kristaps Porzingis y el armador Jrue Holiday. Al estar en uno de los mejores equipos en la NBA, Tatum podría elevar su juego este año y consagrarse como campeón por primera vez.